El Día Mundial del Veterinario se conmemora el último sábado de abril de cada año y fue instaurado en el año 2000 por la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). El veterinario no solo cuida la salud de perros y gatos, también es un actor clave en la salud pública y emocional de las familias.

Las mascotas son consideradas parte de la familia, por este motivo cada vez más tutores eligen bautizarlas como “Perrihijos” o “Gathijos”, un gesto que refleja el lugar emocional que ocupan en sus vidas. Para estas personas, el veterinario juega un papel fundamental en la salud de sus animales. Por eso, el Día Mundial del Veterinario es una oportunidad para visibilizar su rol esencial, no solo en el bienestar de los animales de compañía, sino también en la salud pública.
Detrás de cada mascota sana y feliz hay un profesional que la acompaña desde el primer control hasta la vejez. Para dimensionar el vínculo entre los argentinos y sus mascotas, 8 de cada 10 personas conviven con al menos una. Este lazo se traduce en hábitos de cuidado cada vez más comprometidos: el 87% de los tutores compra alimento balanceado, el 68% mantiene el calendario de vacunación al día, y más de la mitad desparasita regularmente a sus mascotas contra pulgas y garrapatas. Además, se estima que 7 de cada 10 personas que conviven con mascotas consultaron al veterinario al menos una vez en los últimos 12 meses. Este comportamiento tiende a incrementarse entre los hombres mayores de 35 años, especialmente a medida que aumenta el nivel educativo y fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un fenómeno que ilustra la trascendencia del vínculo entre tutores y mascotas es que, en zonas urbanas como la Ciudad de Buenos Aires, ya hay más perros que niños menores de 10 años. Esta cercanía exige un trabajo articulado entre profesionales, autoridades sanitarias y sociedad civil para prevenir enfermedades zoonóticas, como la rabia, que sigue siendo una amenaza global: el 99% de los casos se transmite desde animales a humanos, y afecta sobre todo a niños de entre 5 y 14 años.
Si bien en el país no existen cifras públicas oficiales de alcance nacional sobre vacunación antirrábica, algunas provincias reflejan el impacto del trabajo veterinario. En 2024, por ejemplo, en Chubut se aplicaron más de 18.000 vacunas (el doble que en 2021), en Salta se distribuyeron 150.000 dosis para campañas municipales[8], y en Venado Tuerto, Santa Fe, se aplicaron más de 2.500 en una sola jornada[9]. En todos estos casos, las asociaciones de veterinarios cumplen un rol activo en la prevención, pero también dependen del compromiso de los tutores.
Existen cuidados básicos que ayudan a mantener a las mascotas sanas y prevenir enfermedades. Según Walter Comas, Médico Veterinario y Director del Área de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Argentina, las principales recomendaciones son:
- Tener el calendario de vacunación al día, incluyendo la antirrábica.
- Desparasitar internamente en los lapsos que recomienda el veterinario de confianza.
- Desparasitar externamente contra pulgas y garrapatas cada mes. Existen comprimidos que protegen a las mascotas por 12 semanas y son una solución más económica que las mensuales.
- La castración o esterilización de mascotas.
- No automedicar a las mascotas: Ante cualquier duda o consulta siempre hay que ir al profesional veterinario.

Además, se debe tener en cuenta que gracias a los avances científicos, la expectativa de vida de los perros prácticamente se duplicó en las últimas cuatro décadas[11]. Solo en los Estados Unidos, en un período de 14 años, el promedio de vida canina pasó de 10,5 a 11,8 años, lo que representa un aumento del 11,4%. Sin embargo, este progreso podría ser aún mayor si no existieran barreras en los cuidados preventivos: uno de cada cuatro perros no recibe sus refuerzos de vacunación de manera regular. Entre las principales razones, muchos tutores sostienen que “no es necesario”[12], una percepción peligrosa que deja la puerta abierta a enfermedades prevenibles, incluidas aquellas que pueden transmitirse de los animales a las personas.
La importancia de las mascotas para los Argentinos
- 8 de cada 10 argentinos tienen al menos una mascota en su hogar.
- En el ranking, los perros siguen siendo los preferidos (78% de los encuestados), seguidos por los gatos (51% de los encuestados).
- 64% de las mascotas ingresan al hogar por “adopción”.
- La compra de mascotas registró una caída: del 11% registrado en 2023 pasó al 8% en 2024.
- Buenos Aires, febrero de 2025.- KANTAR división Insights realizó un nuevo relevamiento sobre los argentinos y las mascotas. Para el 75% de los encuestados su mascota es como un hijo, principalmente entre las mujeres.
Las principales conclusiones del estudio dan como resultado que:
- 8 de cada 10 argentinos poseen al menos una mascota en su hogar, valor que se mantiene desde 2022 y es especialmente impulsado por quienes residen en GBA e Interior, en tanto en CABA la tenencia de mascotas llega al 59%.
- La adopción es la forma más habitual en que una mascota ingresa al hogar (64% de los dueños de mascotas eligió adoptar), mientras que el 28% la recibió como regalo.
- Se registró una caída en la compra de mascotas; mientras que en 2023 había sido el 11% de los encuestados, en 2024 es el 8%. Vale destacar que la compra de mascotas sigue siendo un fenómeno más habitual entre las clases alta y media alta y los residentes de CABA.
- El 78% de los dueños de mascotas posee perros, mientras que el 51% tiene gatos. Sin embargo, aunque los perros son la mascota más elegida, se observa una tendencia a la baja (-6 puntos porcentuales entre 2017 y 2024).
- Al igual que en mediciones anteriores, la tenencia de gatos es mayor entre mujeres: 57% de las mujeres poseen gatos vs. 44% de los hombres.
Vínculo, gastos y cuidados
En lo que hace al cuidado de las mascotas, en el presupuesto destinado a su mantenimiento hay algunos gastos básicos: el 87% de los dueños compra alimento balanceado, el 68% vacunas y el 57% pulguicidas/garrapaticidas.
Asimismo, se observan otros consumos algo más sofisticados como ropa, juguetes o peluquería que forman parte del gasto de 2 de cada 10 dueños, especialmente en niveles medios altos y altos.
“El argentino humaniza a las mascotas, lo cual se ve manifestado en el 75% de encuestados que afirman que de alguna forma su mascota es como un hijo, una actitud que predomina entre las mujeres, los menores de 50 años y en los niveles socioeconómicos más bajos” – explica Mariana Souto Directora de Ómnibus de Kantar Insights Argentina-. “Esas mascotas con rol de hijos muchas veces llegan para compensar el “nido vacío” o bien para “hacer el nido” en el caso de quienes postergan o renuncian a la paternidad”.
Nuevos hábitos, nuevas demandas
Por otra parte, la humanización de las mascotas promueve nuevos hábitos y demandas:
- El 39% de los dueños suele ir a cafeterías/bares “pet friendly”, llegando al 80% quienes consideran que espacios como negocios, restaurantes y hasta museos deberían admitir mascotas.
- El 59% de los dueños comentó que en vacaciones suele elegir hospedajes que admiten mascotas y el 39% contrata un cuidador a domicilio o una guardería.
- El 66% de los dueños reveló compartir fotos y videos de sus mascotas y el 35% sigue a influencers relacionados con mascotas.
“Cuando las mascotas ocupan un rol preponderante, central, en la vida de sus dueños surgen nuevas necesidades y demandas; el mercado percibe esto e intenta satisfacerlas, de ahí la diversidad de propuestas de productos y servicios que fueron apareciendo en los últimos tiempos” –afirma Julieta Dejean, Directora Comercial de Kantar Insights Argentina-. “Es muy probable que esta tendencia continúe y aumente entre los argentinos, tal como se ha registrado en otros países”.
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