La situación de quienes reciben pensiones por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) cambió un poco en los últimos tres meses, ganaban 860 pesos, ahora 4800, sigue siendo insuficiente
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue establecido por la ONU el 3 de diciembre, la situación de quienes reciben pensiones por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) cambió un poco, pero ¿cuánto?
Hasta hace poco menos de tres meses las personas con discapacidad mayores de edad cobraban 860 pesos, mientras que a los menores correspondían 1200 pesos, montos que no se actualizaban desde hacía una década, incumpliendo con la ley.
Actualmente, luego de la intervención de la Justicia, esos montos crecieron en consideración, lo que representa un enorme paso para las personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires, pero aún no se cumple con la normativa vigente.
Así las cosas, el monto que reciben las personas mayores de edad pasó de 860 a 4800 pesos, mientras que en el caso de los menores se llegó al monto de 6800 pesos.
“Un conjunto de organizaciones patrocinados por la Clínica Jurídica de la UNLP inició una demanda al IPS para que cumpla con el artículo 9 de la 10.592, que establece que las pensiones deben cubrir el haber mínimo, que hoy es de poco más de 11 mil pesos”, dijo a Infocielo la exdiputada y referente de Asociación Azul y Redi, Gabriela Troiano.
Las pensiones “por invalidez” se instauraron en la provincia de Buenos Aires en 1984 y se destinaron a personas mayores de 21 años “incapacitadas total y permanentemente para el trabajo” que cumplan una serie de requisitos -residencia de 5 años en el país, residencia en el territorio de la Provincia, estar excluido de otro tipo de beneficios, entre otros.
El artículo 9 de la ley que las crea establece las características de la asignación y los montos: tienen carácter “vitalicio” y el equivalente “al setenta (70) por ciento del haber jubilatorio mínimo vigente para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires”
Esto se logró porque, en primer lugar, la jueza Ventura Martínez se amparó en los derechos internacionales de las personas con discapacidad, además de lo que dicta la ley provincial y el antecedente de tres juicios individuales contra el Estado que lograron la actualización.
Troiano explicó que se trató de “una demanda colectiva por la que se logró que se conforme una mesa en la que fueron representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se comprometieron a subir el haber y ya desde octubre están cobrando”.
En tanto, sigue su curso una cautelar de 14 personas que avanzan en su pedido por recibir lo que la ley establece, por lo que esto es “un paso hacia el cumplimiento pleno”, según especificó Troiano.
Asimismo, la expectativa de las organizaciones es que en la discusión por el presupuesto se le pueda dar un incremento al IPS para destinar a este fin y, finalmente, cumplir con la legislación vigente.
“Para nosotros hay dos cosas centrales: que se cumpla la ley y el cumplimiento del cupo laboral. El trabajo nos dignifica, nos permite aportar a nuestra jubilación y eso nos daría la igualdad”, cerró Troiano.
Be the first to comment on "Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Qué pasa con las pensiones por discapacidad en la Provincia"