Los pobladores de Smith en alerta por la baja arbitraria, simultánea y masiva de las líneas de teléfono fijas

La empresa Movistar tomo la determinación porque considera que la tecnología utilizada actualmente es Obsoleta. Los usuarios fueron notificados de las bajas de las líneas al momento de  abonar las facturas, indicándoseles que la adhesión al nuevo sistema impuesto por la empresa debe realizarla única y exclusivamente el titular de la línea, pero muchos de ellos están fallecidos y hay que destacar que el sistema de telefonía móvil es extremadamente deficiente ya que no hay señal. Consideran que se están vulnerando sus derechos.

Vecinos de la localidad de Smith, usuarios del sistema de telefonía fija, desde hace unos días recibieron una noticia que los afecta en muchos aspectos, ya que la empresa prestataria del servicio les comunico de la baja de todas las líneas de manera arbitraria, simultánea y masiva, lo que provocó la movilización de los pobladores para que se revierta la medida ya que aducen que se les está violando sus derechos.

Como parte de su accionar, los vecinos enviaron una nota dirigida al Intendente Municipal, al presidente del HCD y a los diferentes bloques de Concejales para que tomen cartas en el asunto y los apoyen y ayuden a tramitar ante la empresa para que esta desista de su medida.

Otro de los aspectos que resaltan es que el sistema de telefonía móvil es deficiente debido a que no hay señal ya que las empresas, tanto la de telefonía fija como las de las mooviles no han invertido en la localidad para mejorar el servicio.

La nota enviada por los vecinos

“Los abajo firmantes, ciudadanos de las diferentes localidades rurales del Norte del partido, deseamos poner en conocimiento de los miembros de este concejo, de las autoridades municipales y de la  población en general, la problemática en la cual nos encontramos inmersos, dado  que la Empresa Movistar, prestadora del servicio de comunicación telefónica ha informado a los usuarios la Baja Arbitraria, Simultánea y Masiva de las líneas de teléfono fijas, aduciendo como causal que la tecnología utilizada actualmente es Obsoleta, lejos de conservar, ampliar y/o mejorar el servicio que presta con serias Deficiencias, ha optado por tomar esta medida, la cual claramente nos afecta y genera un enorme perjuicio.

Considerando que esta empresa efectuó maniobras que atentan contra nuestros derechos constitucionales como usuarios, omitiendo dar  previo aviso de su decisión, atento que los usuarios fuimos notificados de las bajas de las líneas al momento de  abonar nuestras facturas, indicándosenos que la adhesión al nuevo sistema impuesto por la empresa debe realizarla única y exclusivamente el titular de la línea, situación que reviste cierta complejidad dado que durante los últimos años , Movistar  no ha invertido dinero en otorgar nuevas líneas, con lo cual, muchos de los usuarios nos hemos visto obligados a comprar líneas que correspondían a otras personas (en algunos casos fallecidas) y que la mayor complejidad que reviste esta decisión es la ausencia de antenas satelitales que nos permitan utilizar este nuevo sistema. (Con lo cual de aceptar la nueva propuesta, estaríamos adquiriendo un nuevo servicio que no va a poder ser utilizado, por la simple razón de Ausencia de Señal), es que solicitamos intercedan velando por nuestros derechos.

Deseamos, además, manifestar nuestro descontento con la respuesta obtenida por la Oficina de Defensa del Consumidor de Carlos Casares (OMIC) ante el reclamo efectuado en fecha 16 de junio del 2022, dado que lejos que velar por nuestros derechos e intereses ha actuado como una intermediaria de la decisión de la Empresa Movistar, remitiéndonos una nota con el detalle de los pasos a seguir para adherir al nuevo sistema impuesto.

El presente pedido, encuentra fundamento en el artículo 42 de la Constitución Nacional, Código Civil y Comercial de la República Argentina y particularmente en la Ley de Defensa del Consumidor (24.240), demás legislación, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

Por lo expuesto precedentemente, solicitamos la urgente intervención del municipio de Carlos Casares, revirtiendo la actitud asumida con anterioridad por la OMIC, todo ello en pos de reestablecer un derecho tan esencial como el de la comunicación. Son estas líneas telefónicas las únicas que nos garantizan poder comunicarnos con el resto del mundo ante cualquier emergencia que ocurra en nuestros poblados rurales. No solo nos encontramos afectados los particulares, sino también la Sala de Primeros Auxilios, Comisaria, Instituciones Escolares, Delegaciones, etc. Que se verán aislados, con todo lo que ello representa”.

Exigimos como ciudadanos y usuarios una pronta y expeditiva respuesta que nos demuestre el compromiso real por las problemáticas de nuestras comunidades rurales.

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