“Que se lo lleven gratis, no tengo problema, pero la gente no viene a buscarlo”, comentó
(Por Agrofy News) Edgardo Marcelo Tanco es un productor de limones de la zona de Pichanal, una ciudad del departamento de Orán, ubicada al noreste de la provincia de Salta.
Durante una entrevista televisiva contó que no les quedó otra opción que tirar la producción en un campo de 70 hectáreas que tienen: “La fruta es muy buena pero no hay caso”, destacó y graficó que siente “desesperanza e impotencia” por la situación.
“No hay forma de venderlo, no puden llevarlo porque el costo es más alto de lo que pueden vender”, agregó. “Necesitamos descargar las plantas porque sino la floración y la producción de verano no va a venir”, agregó.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, precisó a El Tribuno que en el caso del limón, no tiene precio, por lo que muchos productores lo están destinando al consumo de hacienda. “Lamentablemente lo tienen que cosechar si o sí porque si no se les deteriora la planta, pero los números son quebrantos muy grandes”, se lamentó Segón.
La mayor cantidad de la producción de limón se exportaba tiempo atrás y uno de los grandes compradores era Rusia, que en este momento no está comprando. Quienes producen limones y poseen hacienda optan por emplear el cítrico como parte de la dieta de los animales. Idéntico caso ocurre con el tomate en la provincia de Corrientes.
Se trata de producciones que son perecederas, con un alto costo de flete y empaque. El tema es que ahora no llegan a cubrir el precio de lo que se está pagando en el Mercado Central de Buenos Aires.
Otra problemática es el bajo valor del dólar oficial, que es justamente el que reciben los productores. “Uno aporta en dólares, pero el Gobierno cambia los dólares y entrega 135 pesos por cada dólar. Entonces es un valor muy bajo para una cosecha cara, porque es mucha mano de obra la que lleva ese tipo de producciones, tanto el tomate como hortalizas en general, pero en el caso del limón es el que está sufriendo los problemas más serios”, señaló Segón a El Tribuno.
Be the first to comment on "La impotencia de un productor de limones que no tuvo otra opción que tirar la cosecha"