El efecto de la sequía se siente en todos los eslabones de la cadena de valor agropecuaria. Ante los menores volúmenes de producción e ingresos, los agricultores ajustan costos a la hora de planificar la estrategia para sus cultivos.
Una de los rubros afectados es la aviación agrícola, con caídas de 50% a 90% en la actividad respecto del año pasado. Según la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), este escenario se da en todo el territorio productivo nacional, con caídas de 90% en el sur de Córdoba y una paralización total de la actividad en el Chaco.
El presidente de Fearca, Walter Malfatto, de la zona bonaerense de Bragado, reconoció que ese partido, las aplicaciones aéreas cayeron un 50%. “El productor elige el (equipo) terrestre, ya que es de menor costo y con la sequía que hay, el productor gasta lo mínimo”, explicó.
En tanto, en el sur de Córdoba, el panorama es más complicado y relevaron que en el cultivo de trigo, las labores cayeron 90% y solo se pudieron hacer aplicaciones en lotes bajo riego.
Parados. Un panorama similar se da en el noroeste de Salta, donde los 4 años consecutivos de sequía afectaron y mucho a los aeroaplicadores. Fernando Camarda, integrante de la Cámara de Aeroaplicadores del NOA, dijo que “el productor no nos tiene en cuenta cuando no llueve, porque tiene piso para trabajar con la pulverizadora terrestre. En la zona, estos años de sequía no se sembró ningún cultivo de invierno, estamos con los aviones más de 6 meses parados”.
En lo que va del “dólar soja” 2, los productores vendieron 66% menos que en el primer programa
Del productor al consumidor: el precio de los agroalimentos en noviembre se multiplicaron 3.6 veces
Además del clima, uno de los problemas que enfrentan los pilotos aeroaplicadores es que cobran sus tarifas al dólar oficial, pero los insumos los pagan en “dólar billete”. Este desfase afecta sobre todo a quienes tomaron créditos en el exterior para comprar aviones y repuestos que, por otra parte, escasean.
“Los pocos que se consiguen se llegan a cotizar al dólar blue, lo que trae como consecuencia que se tenga que incrementar la tarifa prácticamente un 100% para ser rentable”, dijo el comunicado de Fearca.
Además, la entidad informó que, en el Chaco, hay aeroaplicadores con sus aviones sin salir del hangar en todo este año. Mientras el año pasado tenían entre un 40% y 50% de las hectáreas cubiertas, en la actual campaña están en cero. (RuralNet)
Be the first to comment on "Por la sequía, la actividad de la aviación agrícola cayó entre 50% y 90%"