Bien sabido es que gimnasios, pilates, yoga, actividades artísticas entre otras son las que ultimo tendrían la aprobación para poder dar comienzo y por ello han sido muy grades los esfuerzos para elaborar un protocolo para poder iniciar su labor. Seguidamente damos a conocer un protocolo que fue presentados por quienes son los propietarios de estos lugares de la región para ver si logran la autorización.
El protocolo
Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 hs.
– Sólo podrán concurrir un máximo de 10 personas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de 3 metros excepto en la disciplina de spinning que la distancia mínima deberá ser de 5 metros. Es decir, que si el local habilitado tiene un espacio que no puede garantizar la distancia mínima de 3 metros deberá reducir el número de concurrencia antes mencionado.
– No podrán concurrir personas que integren grupos de riesgo.
– Se incorporará en el acceso al local una alfombra solución de lavandina diluida para que se realice la limpieza del calzado al ingreso.
– Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo.
– Tiempo máximo por turno de 40 minutos de actividad y los 20 minutos restantes para la desinfección general.
– Uso de agua individual.
– Higienizarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel o al 70% antes y después de la práctica.
– Evitar contacto físico.
– No compartir elementos durante la práctica.
– No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos.
– El uso de colchonetas y demás implementos deberán ser individual y exclusivo de cada persona y ser desinfectados con una mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) antes y después de la práctica.
– No poseer contraindicación para la práctica.
– Se deberá llevar un registro de las personas que concurran al lugar y registrarse antes de entrar con nombre y apellido donde firmarán su declaración jurada donde manifiesten su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada. Dicho libro/registro, deberá mantenerse a disposición ante el requerimiento de la autoridad competente.
– Evitar la circulación innecesaria dentro del local.
– Demarcación de espacios en las áreas de realización de las actividades para que se mantenga la distancia de 3 metros entre personas y redistribución de equipamiento que respete la misma distancia el que solo será utilizado por una persona por turno.
I) Medidas de higiene:
– Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y los clientes.
– La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector. Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.
– El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.
– Se adoptarán las medidas necesarias para mantener los ambientes ventilados en todo momento.
– Se ofrecerá alcohol en solución 70% y/o en gel en todos los espacios comunes y garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios.
– Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma que exista al menos dos metros de distancia entre las personas y cualquier otro elemento.
– Se reservará la asistencia por turnos de forma tal que se evite la circulación de personas entre cada uno.
– El staff sólo se acercará a los alumnos con el equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparras o máscaras de protección).
– La provisión de los elementos del equipo de trabajo del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.
– En todo momento habrá en el gimnasio personal designado para verificar la ejecución del protocolo.
Be the first to comment on "Lo implementarían algunos municipios: Protocolo para gimnasios, pilates, yoga, actividades artísticas y afines"