Como integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Carlos Casares hizo un análisis de los rindes de la cosecha gruesa en el distrito y la situación que está dejando la falta de agua.
En principio destaco que los rindes de la soja van de los 400 kg. A los 4 mil en casos muy especiales. De lo cosechado el promedio es de 1800 a 2 mil kg. Muchos lotes fueron hechos rollos o directamente le metieron hacienda.
En cuanto al maíz señalo que se han dado rindes mayores a los esperados que dieron entre 7 y 8 mil kilos por hectárea, que para aquellos que han alquilado campo para sembrar prácticamente salvaron los gastos, pero mucho se perdió o a falta de pasturas fueron picados para el sector lechero sobre todo.
Los bueno estuvo en el girasol con rindes de3 mil kilos promedios, que con precios buenos ayudaron un poco pero no hubo grandes extensiones sembradas debido a la falta de semillas.
En cuanto a lo que viene todo dependerá de las lluvias ya que hay estudios que señalan que las napas están muy bajas entre 4 y 6 metros de profundidad donde al menos se necesitan unos 300 milímetros para recuperar napa.
Si no aparecen las lluvias se puede complicar la cosecha ficha y por ende la financiación para hacer gruesa, por eso habrá que ver no solo el cielo por las lluvias sino que se den líneas de financiamiento para poder afrontar campañas futuras.
Be the first to comment on "Ing. Agr. Carlos Bernardi: “Para afrontar la próxima campaña vamos a necesitar lluvias y financiación”"