Luego de casi dos meses de rastrillaje y un intenso trabajo de rastreo de datos, un equipo de investigaciones policial y judicial logró detener a un abusador que había desaparecido de sus lugares habituales y abandonado todos sus hábitos tras enterarse que había sido denunciado formalmente por un gravísimo caso de abuso sexual contra su hija menor de edad a quien sometió desde los 3 hasta los 11 años, en reiteradas ocasiones y de las formas más diversas y aberrantes.
El caso, que tiene ribetes espantosos, tiene como acusado a R.E.F. (no se brinda la identidad para proteger a la menor, de acuerdo a las leyes vigentes), de 38 años de edad, quien enfrenta cargos por los delitos de corrupción de menores agravado y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y contra menor de 13 años, en concurso real, con una expectativa de pena de 50 años de cárcel.
La mayoría de los hechos ocurrieron en jurisdicción del distrito de General Villegas y la causa se inició formalmente con la denuncia de la víctima, acompañada por su madre, en septiembre de 2022 en la UFI N° 1 de Trenque Lauquen.
En la denuncia, la víctima refirió una serie de hechos de abuso sexual en el lapso de tiempo que comprenden los años 2014 a 2022, desde los 3 años de edad hasta los 11. En ese período además, el abusador la obligaba a ver videos pornográficos, la seducía con “regalitos” para que no contara nada, y la amenazaba con agredir a su madre (de quien en la actualidad está divorciado formalmente) si le revelaba lo que ocurría.
Con la causa iniciada en septiembre de 2022, el acusado desapareció de sus lugares frecuentes y no tomó contacto nunca más con las personas conocidas y habituales. A pesar de eso, la comisión que investiga el caso avanzó con una fecha de Cámara Gesell para la declaración pero como no se lo pudo hallar hasta llegó a publicar la notificación por edictos.
Finalmente, en abril de este año se pudo realizar la declaración vía Cámara Gesell por tratarse de una menor de edad, y el 9 de mayo la fiscalía a cargo de Manuel Iglesias solicitó la detención, que oportunamente fue concedida el 30 del mismo mes por la Justicia de Garantías que interviene en el expediente.
Con la detención extendida, un equipo de investigadores comenzó el rastrillaje para dar con el paradero del denunciado dirigidos por el fiscal Iglesias y la abogada-inspectora Mercedes Sorrento de la UFI Nº 1, juntamente con personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia de General Villegas, y con la estrecha colaboración de la DDI Trenque Lauquen a cargo del Comisario Mayor Alejandro Calcagni, el jefe del gabinete de Delitos Complejos, Comisario Inspector Juan José Jaca, el experto en Comunicaciones y Tecnología oficial principal Gastón Rodríguez, el teniente Diego Bianchi y el oficial Franco Roldán.
Para poder detener al abusador, el equipo trabajó con la colaboración de la madre de la víctima y se hicieron estudios de redes, intervenciones telefónicas y se utilizó la última tecnología disponible para tratar de determinar el paradero del acusado.
La ardua y meticulosa tarea rindió sus frutos el lunes pasado, cuando se pidió una última intervención que otorgó el Juzgado de Garantías, y el equipo pudo determinar que el posible lugar de su paradera era en la provincia de Córdoba.
La comisión especial formada para atrapar al abusador logró detenerlo en Monte Maíz, cuando el sujeto estaba a punto de salir hacia la provincia de Tucumán.
De esta manera, a casi un mes y medio de haber obtenido la orden de detención, el abusador pudo ser atrapado, tras un trabajo conjunto de varios organismos y fuerzas y con el acompañamiento permanente de la jueza de Garantías Anastasia Marques.
Ahora, permanecerá tras las rejas hasta llegar al juicio ya que la expectativa de pena llega a los 50 años de prisión y por los antecedentes de fuga y otras cuestiones suma una serie de peligros procesales que indican que no podría llegar a obtener la libertad hasta que el proceso llegue a juicio.(DataTrenque)
Be the first to comment on "Abusó de su hija hasta los 11 años, se fugó y finalmente pudo ser atrapado en córdoba"