Los Ministros de Salud y Educación de la Nación se reunieron con representantes provinciales y analizaron cómo se podrá salir de la cuarentena.
Luego de más de 90 días de cuarentena la vuelta a clases empieza a tomar forma, aunque todavía se encuentre en un futuro lejano. Para dar un paso más en lo que será la reactivación de las clases presenciales, el Gobierno nacional avanzó en la creación de una serie de protocolos, luego de un encuentro del que participaron el Consejo Federal de Salud (COFESA); el Consejo Federal de Educación (CFE); el ministro de Salud Ginés González García y el de Educación Nicolás Trotta. El objetivo: garantizar un “retorno seguro”.
Según informaron, el conjunto de medidas se encuentra en un “proceso avanzado de elaboración” y prevé, entre otros aspectos, el regreso a clases de forma escalonada y la implementación de un “sistema de búsqueda de síntomas” para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso.
En ese sentido plantearon la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para el desarrollo de la actividad. También de que los chicos y adolescentes tengan el Calendario de Vacunación al día.
De la reunión, presidida vía teleconferencia por González García y Trotta, participaron los titulares de las carteras sanitarias y de educación de las 24 jurisdicciones del país, con quienes analizaron los protocolos y coordinaron acciones conjuntas.
Durante el encuentro, el ministro de Salud consideró “importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo” para evitar enfermedades previsibles. Por su parte, Trotta sostuvo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan”.
De esta forma, consideró que el proceso “demanda consensos entre todos los actores del sistema” y subrayó como fundamental la coordinación entre “la escuela y los centros de salud”, como también la capacitación de los sectores involucrados y el acceso a “información transparente”.
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