Falta combustible en la ciudad y hay preocupación en el sector agropecuario

En las últimas horas, se generalizó la queja de muchos vecinos, respecto de las dificultades que se les presentaron para poder cargar combustible en sus vehículos particulares, pero eso se hace extensivo a transportes de carga y para el sector agropecuario, debido a que las estaciones de servicios del distrito están siendo abastecidas a cuenta gotas y en menor cantidad.

Casares On Line dialogo con Jorge Sartori de Dapsa y Matías Bellante de YPF de Carlos Casares y ambos coinciden en cuanto a que les están entregando el combustible a cuenta gotas desde hace ya unas semanas y deben administrar lo que tienen, pues deben dividirlo entre los vehículos partculares, los de carga y el sector agropecuario. Este último sector es el mas complicado ya que con la llegada de las lluvias se incrementó el trabajo de siembra de soja y maíz.

Cabe resalar que esto no es nuevo ya que meses atrás sucedió algo similar.

Conflicto YPF y el Banco Central

Patricio Delfino, referente de la Cámara de Combustibles Mar del Plata, señalo que “Hay problemas graves porque hay un contrapunto entre YPF y el Banco Central. Esto está publicado en medios chilenos, medios periodísticos especializados en temas de energía, que señalan que hay tres cargamentos, dos de gasoil y uno con nafta, en el puerto de Buenos Aires, que no se descargan porque YPF no los paga. Y está trabado el tema porque el Banco Central no quiere dar los dólares a YPF. YPF no tiene los dólares para hacer la importación. Y obviamente como esos combustibles si no se pagan así en previo pago, no se procede a la descarga. Está todo muy trabado y la situación de agravarse, esperemos que no, puede llevar a un colapso y a situaciones nunca vistas”.

“Es decir, los malos precios de los combustibles impiden importar combustibles para complementar a la oferta local, la producción de nuestras refinerías, que cubren una gran parte de la demanda del consumo interno, pero no todo. Y por un lado, para suplementar la oferta local con producto importado, hay un tema de diferencia de precios, o sea da pérdida. La petrolera que ingrese producto al país pierde entre 20 y 30 centavos de dólares, dólar a 350, por litro, según cuál sea el derivado que esté importando. A su vez, hay dos refinerías paradas en Argentina, no por motivos malos, sino al contrario, por razones buenas para ampliación de las refinerías, para producir más volumen y gasoil de mejor calidad. Pero bueno, de momento están paradas y eso hace todavía más necesaria la importación de combustibles” manifestó Delfino.

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