Un litro de gasoil por hectárea, el impuesto encubierto que propone el Intendente electo de Azul

Fuerte rechazo  en los productores agropecuarios genera la propuesta del Intendente electo de Azul Nelson Sombra (Unión por la Patria), lo cual representa un impuesto encubierto que pagaría fuertemente en la rentabilidad del sector.

La iniciativa del nuevo intendente, que recibió fuertes críticas de los productores y los tributaristas, se suma a un incremento de la tasa vial para 2024.

Recordamos que los municipios solo pueden recaudar tasas y que estas son tributos cuyo hecho generador es la prestación de un servicio por parte del gobierno municipal, por lo que la cuantía de la misma debe estar relacionada a los costos de la prestación de dicho servicio.

Según la Sociedad Rural de Azul, la nueva imposición captaría entre el 20 y el 40 por ciento de la renta del productor, de acuerdo a su nivel de producción.

Entre los cultivos más importantes de la zona hay trigo con casi 80.000 ha y la soja con casi 70.000 ha. Entre ambos ocupan el 72% de la superficie agrícola.

La entidad, que realizará una asamblea este jueves con sus pares y el Centro Empresario de Azul para analizar la cuestión, consideró que con la nueva tasa el municipio intentará recaudar cerca de $3.000 millones anuales, suma equivalente a su rojo anual.

En el partido hay unas 640.000 hectáreas y 1200 productores; dado que el litro de gasoil está a unos $ 380, se prevé que recauden unos $ 250 millones mensuales solo con esta imposición.

Be the first to comment on "Un litro de gasoil por hectárea, el impuesto encubierto que propone el Intendente electo de Azul"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial