Importante avance del INTA para lograr el control de la “chicharrita”

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron secuenciar, es decir, anudar una serie de elementos que se suceden unos a otros y guardan relación entre sí, sobre el genoma de la “chicharrita” del maíz. Se trata de un paso importante para diseñar estrategias eficientes para el control del insecto. Al mismo tiempo, permitirá desarrollar variedades de maíz más resistentes a las enfermedades transmitidas por el mismo.

La “chicharrita”, como se la conoce coloquialmente, es un insecto que tiene entre tres a cuatro milímetros de longitud, de color amarillo pálido y tiene dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza. Los adultos se alojan en hojas o tallos y las ninfas se encuentran preferentemente en las hojas jóvenes de cogollo de la planta. La hembra pone en promedio 480 huevos durante su vida. Su alta movilidad le permite colonizar rápidamente lotes recién implantados.

Este primer avance que buscar atenuar sus consecuencias se logró a partir de haber detectado que las condiciones de altas temperaturas y abundantes lluvias junto con el escalonamiento de las fechas de siembra constituyeron la principal causa de la reproducción y migración del norte del país a la zona núcleo de esta plaga que afecta al maíz, explicaron desde el INTA.

Es un paso importante, detallando que con la información lograda se podrá efectuar el desarrollo de herramientas que eviten un nuevo ataque de la “chicharrita”, que en la última campaña produjo daños importantes al cultivo con una pérdida de 6,5 millones de toneladas.

El trabajo del INTA en este aspecto es el de proporcionar información para entender la biología, distribución y evolución del insecto. Esto ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias. Además, posibilitará el avance de enfoques más precisos para el control de esta plaga permitiendo la reducción en el uso de productos fitosanitarios.

Esta información también es válida para el mejoramiento genético del maíz. El comunicado del INTA razonó que se podrían comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto e identificar blancos potenciales para el desarrollo de mejores insecticidas.

Be the first to comment on "Importante avance del INTA para lograr el control de la “chicharrita”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial