En junio, las cotizaciones de todas las categorías comercializadas en el MAG se recuperaron de las caídas sufridas en mayo. En promedio, la hacienda superó a la inflación, a partir del impulso de novillitos, vaquillonas, novillos y vacas
En el primer semestre del año, el precio de la hacienda comenzó a mostrar signos de reactivación, tras la caída de cotizaciones que se vieron en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) y en el caso de las categorías de consumo, le ganaron la pulseada a la inflación.
Según calcularon desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en junio las distintas categorías que se comercializan en el MAG recuperaron el 5,9% que perdieron en mayo y promediaron los $1.412 por kilo.
Si el análisis se realiza entre los meses de junio 2023 y 2024, la suba fue del 312,8% y le ganó a la inflación en ese período, que de acuerdo a estadísticas oficiales fue de 271,5%. Medido en dólares –y en plena tensión cambiaria- el precio de la hacienda subió en cotización oficial pero cayó en el caso de la divisa informal.
Un dato a tener en cuenta es que al momento de redactar estas líneas, tanto la cotización del dólar “blue” como de los financieros registraron una fuerte baja, a partir de los anuncios de la Casa Rosada. Esta semana, el Gobierno comenzó a vender en la plaza financiera el dólar Contado con Liqui (CCL), para frenar la emisión de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.
De mantenerse la baja en las distintas cotizaciones del dólar, algunos de los cálculos elaborados por la entidad que nuclea a la industria frigorífica podrían presentar cambios.
Análisis por categorías
En junio, el valor de las vacas fue el que exhibió la mayor recuperación mensual, con un 3,3%, mientras que las vaquillonas aumentaron un 2,9%. El listado se completa con novillos y novillitos, con 2,8% y 1,2% respectivamente; en ambos casos se trató de la novena suba consecutiva. Por el lado de los toros, se mantuvo en los valores de mayo, mientras el que Macho Entero Joven (MEJ) perdió 4,2%.
“Al comparar los valores de junio de 2023 y junio de 2024, surge que el alza de 312,8% del precio promedio general se explicó por mayores alzas en novillitos, vaquillonas y vacas y por subas menores al promedio en novillos, toros y MEJ”, explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
En los últimos doce meses, el novillito aumentó 314,5%; las vaquillonas un 314% y las vacas un 313,4%. Estas categorías le ganaron al Índice de Precios Mayoristas (IPM) y en los tres casos, se observaron subas de hasta un 8,3% anual.
En junio y medido contra el tipo de cambio de oficial, la hacienda subió un 3,9% mensual. De este modo, el precio promedio fue de U$S1,5 por kilo, con un máximo de U$S 2,2 en vaquillonas y y U$S 1,07 para vacas.
.”En la comparación mensual fueron las vacas, las vaquillonas y los novillos los que recuperaron valor, entre 1,3% y 0,8% mensual, respectivamente”, detallaron. Y agregaron; “En tanto, en los últimos doce meses todas las categorías recuperaron valor en dólares oficiales, destacándose los casos de los novillitos, vaquillonas y vacas, entre 14,1% y 13,9% anual”. (Por Infocampo)
Be the first to comment on "En el primer semestre, la cotización de la hacienda le ganó la pulseada a la inflación"