Masonería en Carlos Casares “Ayer y Hoy”

Un grupo concreta en nuestra ciudad, reuniones periódicas en las que sus miembros presentan trabajos abordando y analizando diferentes temáticas, y está impulsando una apertura de su actividad.

Tras alrededor de un siglo, la Masonería está teniendo actividad en Carlos Casares, donde funciona la Logia Sadi Carnot de esta institución filosófica, filantrópica, laica y progresista de alcance internacional, cuyo presidente de la Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Investigaciones históricas locales realizadas por la reconocida profesora e historiadora Susana Sigwald dicen que desde principios del siglo XIX, por el 1905 en Carlos Casares, funcionó la Logia Sadi Carnot, cuyos miembros eran personajes tales como: Antonio Maya Carlos Arroyo, Francisco Borja, Daniel De La Sota, Braulio Luque, entre otros  casarenses de ésa época. Los mismos tuvieron una  notable actividad entre las que se destacan la lucha por la autonomía de la ciudad.-

Con el pasar del tiempo y como causa: la crisis del país por fines del 1915, la logia cierra sus puertas.

Toda esta información esta brillantemente plasmada en un libro llamado Sadi Carnot escrito por la antes mencionada profesora de historia y que se encuentra a la venta luego de una reciente reedición en la biblioteca José ingenieros, donde también funciona el archivo histórico Antonio Maya.

Masonería Local hoy en día

En la Actualidad la Masonería volvió a tener fuerte presencia en nuestra ciudad, cuando en 2015 un grupo de masones decidieron formar un triángulo Masónico ( paso previo a una logia), hasta que en el año 2019 luego de cumplir con todos los requerimientos formales requeridos, la logia Sadi Carnot volvió a abrir sus puertas.

En cuanto a su actividad, consiste en reuniones periódicas en las que los miembros presentan trabajos, denominados “planchas”, con un determinado tema que es leído por su autor, y a partir de los que se hacen análisis, que pueden profundizar la idea de la obra o, por el contrario, diferir, algo que lleva a que quien tiene una mirada diferente realice otra “plancha” y la exponga en un nuevo encuentro. Esto tiene el fin de asentar el hecho de que todos pueden expresar sus ideas y ser escuchado con respeto, practicar la tolerancia y difundir conocimientos. Así se abordan temas de actualidad e históricos, ligados a la filosofía, antropología, política no partidaria y demás campos.

Otra característica de la Logia local es que cuenta con un presidente, y que pertenece al grupo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el más difundido entre los muchos tipos de ritos que emplean las logias del mundo.

Respecto al ritual en sí, no es mucho lo que se puede conocer desde afuera de la Masonería. Sí se ha señalado que marca la secuencia de pasos a seguir en las charlas que conforman las reuniones. A su vez, una prenda simbólica muy utilizada es el mandil, una pieza de tela que cubre la parte frontal media del cuerpo, y que surge de los delantales que utilizaban los antiguos trabajadores de la piedra, variando en sus diseños dependiendo del rango masón. En tanto, algo similar ocurre con ciertos tipos de collarines.

Aquí cabe señalar que el término “masón” proviene del francés “maçon”, que significa “albañil”, pues los orígenes de la masonería se encuentran varios siglos atrás en gremios de antiguos constructores europeos.

Desde la logia local destacan un interés en que quienes lo deseen se sumen, para esto dejaron los medios de contacto.

Instagram:  @sadicarnotcasares

Email: [email protected]

Be the first to comment on "Masonería en Carlos Casares “Ayer y Hoy”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial