El gobierno anunció una baja en las retenciones, pero hay preocupacion de porductores que no se sostengan en el tiempo

Productores, representantes de entidades y dirigentes políticos se pronunciaron tras las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

En una conferencia de prensa encabezada por el vocero Manuel Adorni y el ministro Luis Caputo, el Gobierno nacional anunció este jueves la baja de retenciones al campo.

“Entendemos la situación particular del campo, de la sequía, de la caída de los precios de las commodities. Me encantaría eliminarlas a cero, pero no podemos. Vamos a bajar retenciones a los principales cultivos: soja, proto, trigo, maíz y girasol, desde el lunes hasta fin de junio. No es una medida permanente porque no tenemos recursos, pero queríamos darle una señal al sector”, indicó Caputo.

Rápidamente desde la cuarta sección llegaron las respuestas. El presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, en diálogo con El Regional Digital, sostuvo que “la esperábamos, porque el Gobierno la prometió y la situación es muy difícil. Pero hay que esperar la letra chica”.

 “Es una buena señal pero por otro lado tiene una ventana solamente hasta junio. Nosotros cosecharemos en de abril a junio la soja, y los exportadores, que son los que ponen el precio, saben que estamos apurados para aprovechar esta baja de precios temporales. Hay que ver a qué precio nos compran y cuándo nos pagarán. Tenemos que ver el decreto”, expresó.

En tanto, un duro comunicado de la Sociedad Rural de Nueve Julio, en Buenos Aires, expuso que “es un impuesto confiscatorio e inadmisible en todo momento y circunstancia y esa es una cuestión de fondo que no se ata a ninguna coyuntura”.

 “En ese marco toda baja de retenciones es una medida positiva, pero atarla a una coyuntura específica pone en riesgo la discusión de fondo”, sumaron. “Una baja temporaria, es decir, con un plazo definido, no deja de ser una intervención que puede generar distorsiones en el mercado de precios“, alertaron.

Por su partem Walter Malfatto, un productor agropecuario de Bragado, también en Buenos Aires, remarcó: “Yo creo que se mandaron una jugada, no sé si junto con la Mesa de Enlace para que nos den algo  a los productores, porque estábamos enojados”.

Mientras que la diputada provincial Silvina Vaccarezza remarcó que “son medidas de alivio para el campo, golpeado por la sequía y la baja en el precio de los commodities”.

 “Sin embargo, preocupa que no se sostengan en el tiempo. La previsibilidad es fundamental en toda la cadena agropecuaria, y estas acciones van en sentido contrario. ¿O nos vamos a olvidar que en la Ley Bases propuso subir las retenciones?”, argumentó.

Be the first to comment on "El gobierno anunció una baja en las retenciones, pero hay preocupacion de porductores que no se sostengan en el tiempo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial