En el marco de la 20° edición de Expoagro, el presidente de Grupo GR e Indecar celebró las dos décadas de la empresa con un desembarco tecnológico sin precedentes. Con una apuesta agresiva al volumen de ventas y el desarrollo propio de la línea de tractores Bull, Ricardo desafía los paradigmas del sector: “Muchos dicen que no se puede producir en Argentina; nosotros demostramos que sí”.
20 años de evolución y cercanía

Para Gastón Ricardo, llegar a esta edición de la muestra no es un hecho más. Coincidiendo con el 20° aniversario de la Expo, Indecar celebra también sus dos décadas de vida. “Haber llegado acá después de 20 años y ver todo lo que hacemos es un orgullo”, señaló el directivo.
La clave del crecimiento, según Ricardo, ha sido la capacidad de transformar las sugerencias de los clientes en proyectos concretos. Ese “motor” los llevó a diversificar su producción, fabricando desde sembradoras y fertilizadoras hasta monitores y líneas de forraje con un sello distintivo.
Bull: Desarrollo nacional con ADN propio
Uno de los grandes protagonistas del stand es el tractor Bull. Ricardo fue enfático al diferenciar su producto de una simple importación: “No fuimos a buscar un tractor y trajimos lo que había; desarrollamos toda la parte hidráulica y la transmisión nosotros”.
Tras múltiples viajes a China y un arduo trabajo de ingeniería local, el grupo logró un vehículo adaptado a las exigencias del suelo argentino. Con motores TIR-3, cabinas con aire acondicionado y 70 HP, la marca busca llenar un vacío en el mercado. “Aspiramos a vender 400 tractores este año”, aseguró, confirmando que la marca llegó para quedarse y expandirse.
Romper el paradigma: Margen vs. Movimiento

En un contexto económico desafiante, Grupo GR mantiene una premisa comercial disruptiva: priorizar el movimiento por sobre la ganancia excesiva. Esta filosofía se traduce en promociones impactantes, como la posibilidad de adquirir una sembradora y llevarse un tractor al precio de preventa.
“Hay que resignarse a no tener tanta ganancia, sino tener movimiento en lo que uno produce. Seguimos apostando por los productores porque ellos son los que nos permiten estar acá después de 20 años”, afirmó Ricardo.
Además, destacó el concepto de “7th Refresh”, un sistema que permite a los usuarios de sembradoras Indecar actualizar sus equipos antiguos con la última tecnología disponible sin necesidad de cambiar la máquina completa, un beneficio único en la competencia.
Producir en Argentina y generar empleo

Ante las voces que cuestionan la viabilidad de la industria nacional, Gastón Ricardo responde con números y hechos. En los últimos años, el grupo pasó de tener 70 empleados a 94, demostrando que la integración de componentes internacionales y el ensamblaje inteligente son motores de trabajo genuino.
- Eficiencia en costos: “Antes pagaba cubiertas a 400.000 pesos más IVA; hoy las pago 90 dólares nacionalizadas”, explicó sobre la importancia de la apertura y la eficiencia en la cadena de suministros.
- Visión a futuro: Para el presidente de Grupo GR, la distinción entre “ensamblar” y “producir” se diluye cuando el resultado es más trabajo local y tecnología aplicada al campo. “Si a mí el tipo en vez de soldar me pone un tornillo, sigue ganando lo mismo y el equipo funciona mejor, ¿está mal? Yo creo que no”.


Be the first to comment on "Gastón Ricardo: “El motor de este grupo es escuchar al productor y animarse a hacer algo distinto”"