El incremento generó un cambio en los presupuestos ya estipulados. El transporte de carga y granos se verá afectado.
(Por Agrofy News) Este miércoles el país amaneció con la noticia de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el primero de este año. La petrolera con participación estatal, YPF, realizó un incremento promedio del 4,5 % en el país.
Según informaron desde la petrolera, la suba de nafta y gasoil varió según la ubicación geográfica. De esta manera se buscó equiparar la brecha entre Capital Federal y las provincias. Pero este aumento es mucho más que eso, ya que en el sector agropecuario es uno de los principales insumos para la producción, tanto en siembra, cosecha, transporte, entre otros.
En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, comentó a Agrofy News: “El incremento en los combustibles, sin duda, es otro punto negativo más sobre la producción, sobre todo en el sector agropecuario donde se utiliza muchísimo el gasoil”. En este sentido, señaló que podría influir sobre los planteos de la campaña.
“No tengo dudas que esto cambia cualquier número que teníamos presupuestado para cualquier cultivo”, aseguró Chemes en relación a la planificación para campaña gruesa.
Según el estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en la campaña 2018/2019 el agro consumió 2195 millones de litros de gasoil, equivalente a 2135 millones de dólares.
La producción agropecuaria genera un gran consumo de combustible, las tareas de siembra, cosecha, fertilización y transporte son las principales causas que consumieron 920 millones de litros. La BCR estimó que en 2018/2019 el consumo fue de:
Siembra 166 millones de dólares
Cosecha 392 millones de dólares
Laboreo 185 millones de dólares
Movimientos internos 148 millones de dólares
Transporte de insumos 29 millones de dólares
Este fuerte consumo se va a ver impactado por el aumento del 4,5 %. “Sin duda nos lleva a que tengamos un ajuste más en todo el presupuesto”, remarcó Chemes. Asimismo, destacó que va a incidir negativamente y va a cambiar el “número de rentabilidad”.
Impacto en el transporte
Por otra parte, en gran medida las producciones se ven afectadas por las grandes distancias a los puertos y el costo del transporte. El estudio de la BCR señaló que, solo en el transporte de granos, el consumo fue de 1275 millones de litros.
En este sentido, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) señalaron a este medio que el aumento de este miércoles impacta fuertemente en el costo del transporte ya que el combustible representa un poco más del 30% de la matriz de costos del transporte de cargas.
“Un aumento de este insumo impacta también en las tarifas de nuestro sector”, aseguraron desde la federación en referencia al traslado del aumento en los costos.
En relación a este tema, el presidente de CRA sostuvo: “En cualquier momento vamos a tener un reclamo de los camioneros o de los transportistas para incrementar las tarifas y va a ser un nuevo gasto”. Del mismo modo, señaló que sin dudas el producto que está más lejos de los puertos va a tener una incidencia mayor por el kilometraje que tiene que recorrer.
Desde CRA destacaron que la rentabilidad no va a ser la misma y que la pérdida del productor será variable en base a la distancia a los puertos o al lugar de acopio. “Cada productor va a tener una incidencia diferente”, aclararon.
Si bien el incremento de los combustibles por parte de YPF fue del 4,5 % en promedio. Desde Fadeeac aclararon que en el precio mayorista el aumento fue mayor. “La comercialización vía granel está sufriendo un aumento superior al aplicado en los surtidores, que oscila entre el 7 y el 9% de acuerdo a la refinería”. Cabe destacar que el 40 % del consumo de gasoil es por esta vía de consumo mayorista.
Desde CRA no descartan realizar algún tipo de reclamo por el impacto que tendrá en los productores. La próxima semana se reunirán para analizar la situación y tomar una determinación.
Be the first to comment on "Aumento del combustible: advierten que podría impactar sobre la planificación de los cultivos"