La Rural de 9 de Julio cerró su 129ª Expo con una fuerte convocatoria y un llamado a comprometerse con el futuro de la comunidad

Hugo Enriquez, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, realizó un balance positivo de la exposición que se desarrolló del 1 al 4 de octubre. Destacó la respuesta del público, el trabajo de los expositores y el esfuerzo de la comisión organizadora. También volvió a poner sobre la mesa la problemática de los caminos rurales y reclamó un mayor compromiso de los productores y de la comunidad con las instituciones.

La 129ª Exposición Rural de 9 de Julio llegó a su última jornada con un balance que dejó conformes a sus organizadores. Después de cuatro días de actividad, la muestra volvió a convertirse en un punto de encuentro para el sector agropecuario, el comercio, la industria, la artesanía, el arte y las distintas expresiones culturales de la comunidad.

El clima, que había generado cierta preocupación por las lluvias registradas durante los días previos al armado, finalmente acompañó durante las jornadas centrales y permitió que una importante cantidad de público recorriera el predio.

Hugo Enriquez, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, destacó el resultado de la muestra y valoró especialmente la respuesta de los vecinos.

“Estamos muy contentos con esta exposición”

Al realizar el balance, Enriquez señaló que la Sociedad Rural quedó muy satisfecha con el desarrollo de la exposición.

“Estamos muy contentos con esta exposición. Gracias a Dios el clima, que parecía que veníamos con una mala pasada, nos dio tregua”, sostuvo.

El presidente de la entidad remarcó que la última jornada encontraba al predio nuevamente con una importante presencia de público, tanto en las actividades de doma y jineteada como en los distintos sectores de la exposición.

Pero la jornada anterior también había sido especialmente significativa por la cantidad de visitantes.

Según explicó, durante el sábado la concurrencia fue muy alta y la gente pudo disfrutar prácticamente de todos los espacios de la muestra.

Para la comisión organizadora, el resultado fue motivo de satisfacción, aunque también significó un importante esfuerzo detrás de escena.

“Estamos muy contentos, si bien cansados, porque lleva tiempo y son muchas horas, pero empujando para adelante”, expresó Enriquez.

Una exposición que fue mucho más que una muestra rural

Uno de los aspectos que el presidente de la Sociedad Rural quiso remarcar fue la participación de los distintos sectores que forman parte de la exposición.

Si bien la organización está a cargo de la entidad ruralista, la muestra logró reunir nuevamente a productores, comerciantes, industriales, artesanos, artistas, estudiantes y distintas expresiones vinculadas con la cultura y la comunidad.

Enriquez destacó especialmente la predisposición de quienes participaron.

“Creo que se vio en el armado de los stands, con un realce muy importante, con un trabajo importante desde los expositores”, señaló.

Para el dirigente, ese compromiso fue uno de los factores que permitió que la exposición tuviera el brillo que finalmente alcanzó.

También valoró el comportamiento del público, particularmente durante la jornada de mayor concurrencia.

La gente, sostuvo, pudo disfrutar de la muestra “de una forma muy armónica”, algo que consideró fundamental para que el evento pudiera desarrollarse de la mejor manera.

Los expositores pidieron extender el horario

El nivel de concurrencia también quedó reflejado en una situación particular registrada durante la tercera jornada.

Ante la cantidad de personas que todavía recorrían el predio, los propios expositores solicitaron extender el horario de apertura.

La Sociedad Rural decidió flexibilizar el cierre y permitir que los stands permanecieran abiertos durante más tiempo.

“Había mucha gente transitando todavía y mucha gente viendo los stands”, explicó Enriquez.

De esta manera, se llegó prácticamente a las 12 horas de actividad con los expositores abiertos al público, mientras la comisión y el personal de la Sociedad Rural continuaban trabajando para garantizar el funcionamiento de la muestra.

El presidente de la entidad reconoció que se trató de un esfuerzo importante, pero consideró que valió la pena ante la respuesta de la gente.

Caminos rurales: un reclamo que vuelve a estar en el centro de la agenda

Más allá del balance de la exposición, Enriquez también se refirió a uno de los temas que la Sociedad Rural viene planteando y que volvió a ocupar un lugar importante durante el discurso inaugural: el estado y la transitabilidad de los caminos rurales.

El dirigente explicó que el planteo no debe ser entendido únicamente como una preocupación del sector agropecuario.

Por el contrario, sostuvo que los caminos forman parte de un entramado social que involucra a toda la comunidad.

“Esto no es solamente el sector productivo, esto es un entramado social”, remarcó.

En ese sentido, planteó la necesidad de encontrar una solución definitiva a la problemática vial rural y cambiar la mirada sobre una cuestión que afecta tanto a quienes producen como a quienes viven, trabajan y transitan diariamente por el interior del distrito.

Los caminos, señaló, “son para todos los que los transitan” y por eso consideró necesario que exista un compromiso colectivo para mejorar la red vial rural.

“Necesitamos que la gente vuelva al campo y a los pueblos”

Enriquez vinculó además la problemática de los caminos con una cuestión más amplia: el desarrollo del interior del partido de 9 de Julio.

En su análisis, contar con caminos transitables es una condición necesaria para que el sector productivo pueda expresar todo su potencial y para fortalecer la vida de las localidades rurales.

El objetivo, planteó, es que “la gente vuelva al campo, vuelva a los pueblos y no siga concentrándose en la ciudad”.

Para el presidente de la Sociedad Rural, 9 de Julio cuenta con un importante potencial productivo, pero ese potencial todavía no logra expresarse en toda su dimensión.

“El productor es una persona que apuesta y que sigue arreglando el esfuerzo”, afirmó, aunque consideró que todavía existe una deuda pendiente para que ese esfuerzo se traduzca plenamente en crecimiento y desarrollo.

El otro pedido: mayor participación de los productores

El segundo eje planteado por la Sociedad Rural estuvo relacionado con la participación.

Enriquez insistió en la necesidad de que los productores se involucren más activamente en las instituciones y en las cuestiones públicas.

Según sostuvo, no alcanza con que unos pocos asuman responsabilidades mientras el resto permanece al margen.

“Necesitamos el compromiso real de los productores para con este tipo de pedido y para que participen realmente las cuestiones públicas”, expresó.

El reclamo no estuvo dirigido solamente al sector agropecuario. El dirigente planteó que la participación institucional debe involucrar a la sociedad en su conjunto y en los distintos ámbitos.

La idea, explicó, es dedicar parte del tiempo personal a participar de las instituciones y contribuir a mejorar aquellos aspectos que tienen impacto sobre toda la comunidad.

“No nos salvamos solos, nos salvamos todos juntos”

Enriquez resumió su mirada con una definición que atraviesa buena parte del planteo realizado durante la exposición.

“Acá no nos salvamos solos, nos salvamos todos juntos y todos juntos debemos empujar del mismo carro”, afirmó.

Desde esa perspectiva, el dirigente consideró que el crecimiento del sector productivo y la estabilidad social de 9 de Julio requieren de un esfuerzo conjunto entre productores, instituciones, comerciantes, industriales y la comunidad.

La 129ª Exposición Rural dejó, de esta manera, un balance positivo en materia de convocatoria y participación, pero también sirvió como escenario para poner nuevamente sobre la mesa algunas de las cuestiones que la Sociedad Rural considera centrales para el futuro del distrito.

Con el predio lleno, los expositores acompañando y una comunidad que volvió a responder, la entidad cerró una nueva edición de su tradicional muestra con la expectativa de seguir creciendo y, al mismo tiempo, con el desafío de que ese crecimiento pueda alcanzar a todo el interior de 9 de Julio.

Be the first to comment on "La Rural de 9 de Julio cerró su 129ª Expo con una fuerte convocatoria y un llamado a comprometerse con el futuro de la comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial