Sera hoy, 21 de Septiembre, en un año totalmente atípico, que los alejara de los festejos como los tiene acostumbrados, pero con las mismas ganas de siempre
Con veintidós años de historia, los CEPT tienen una propuesta pedagógica participativa, comunitaria, con el objetivo de revertir el desarraigo rural y fomentar el desarrollo sustentable de los pequeños productores a través de la autogestión y la cooperación. Por eso, desde la secundaria, generan proyectos sociales y productivos para las familias de los alumnos, que se manejan a través del Consejo de Administración. Los integrantes del Consejo son los que llevan la parte política del CEPT y está integrado por padres y madres de alumnos, también por vecinos y productores que no llevan a sus hijos al CEPT pero que son parte de la misma comunidad. Entre otras cosas, se encargan de definir esos proyectos, además de participar en la decisión de incorporar nuevos docentes y revisar la currícula con los directivos.
Un poco de historia
En agosto de 1997, la Dirección de Producción del Municipio de Carlos Casares a cargo del Doctor José Luís Domingo junto con la Sociedad Rural de Carlos Casares, siendo su PTE Lic.Oscar Herrero, encaran la idea de rescatar a los jóvenes rurales desde su ámbito para la formación de los mismos.
Comienzan las gestiones y un grupo de padres de la Estancia “La Media Luna” junto a la adhesión de distintas instituciones y productores de la zona se suman al ansiado emprendimiento.
Es así como comienzan las distintas localidades rurales a tomar contacto con la necesidad de que sus hijos tengan una educación abierta, donde la unidad escuela-realidad y trabajo-educación se fusionen.- Surge así el novedoso Sistema de Alternancia, muy desconocido y cuestionado por otros, El Sr. Pte. de la Sociedad Rural y el Director de Producción se trasladan a los CEPT de la zona que están funcionando para interiorizarse del Sistema.
Se siguen incorporando jóvenes rurales, padres, docentes aspirantes, productores e instituciones apoyando este proyecto para el progreso y arraigo de los jóvenes a su tierra. También se siente un grupo de oposición al mismo.
“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado” Gabriel García Márquez.
En busca de la casa propia
Juntos comunidad rural, Instituciones, productores comienzan las tratativas en busca de un lugar para funcionar.
Se visitan distintos predios, Bellocq, Gdor Arias, Parque “San Esteban”, allí comienzan y se entrecruzan distintas posiciones, por la oposición realmente fuerte se resuelve la ExEscuela Nº19, que había sido cerrada 4 años atrás, la misma estaba ocupada por una familia.- El próximo paso fue trasladar a la familia a otro lugar.
Se convocan a aspirantes docentes, productores, posibles alumnos, vecinos para el acondicionamiento del lugar, y comienzan las jornadas de trabajo los días sábados.
Comienza a funcionar el Consejo de Administración provisorio los cuales convocan a docentes aspirantes que en un primer llamado fueron 102 aspirantes, quienes reciben capacitaciones.
En un primer momento se pensó y se trabajó para la apertura de 7mo, 8vo y 9no con una matrícula de 36 alumnos.
Luego se resuelve en una reunión realizada en la Municipalidad de sólo abrir 8vo año y se comienza a organizar, asistiendo los docentes diariamente a la oficina de la Sociedad Rural para la lectura de la filosofía CEPT.
Reuniones
Se realizan reuniones con la Sra. Inspectora Silvia Molina de Montes, Sra Jefe inspectora Elba Capozzuca y el Sr. Inspector de Media y Agraria Gerardo Barrueco
A los 10 días del mes de marzo de 1998 se entrega ad referéndum la cesión de la Ex Escuela 19 al CEPT N13 y la Municipalidad de Carlos Casares se hace cargo de los gastos de refacción de la misma.
En abril de 1998 los aspirantes se inscriben en Secretaria de Inspección. En julio de 1998 La Sra. Mercedes Písula Pte del Consejo Escolar hace entrega de muebles pertenecientes a la escuela Nº24 de Gdor Arias para el uso del CEPT Nº13.
Y empieza a funcionar 8 vo año con la atención de la matrícula de 8 alumnos y docentes aspirantes.
Las designaciones oficiales de los docentes se realizan a partir de la Resolución de creación Nº 3837/98 que surge el 21 de septiembre de 1998 y se inaugura oficialmente el Centro Educativo Para La Producción Total.
La articulación con la escuela de El Séptimo
Se realiza la articulación con la escuela Nº4 de El Séptimo y los 1eros docentes designados fueron: Martin Arambarri-Prod. Animal, Liliana Passarotti, Lengua- Carlos Salvi en Ccias Sociales, María de Los Santos Cs Naturales, Graciela Martín Matemática, Griselda Zalloco, Sara Giuseppetti y Marcelo Gómez Luna Prod. Vegetal, Mariliana Bongianino Educ. Física, Teresa Cura Artística, Anahí Aguirre Ingles.
Siempre recibimos el asesoramiento de FACEPT, representado por el Sr.Horacio Crespo y el Ing. Armando Palau director del CEPT 9 de Carlos Tejedor.
Ya finalizando el año 1998 el CEPT fue incorporado al plan de Electrificación Rural y el 1999 se hace la instalación de la luz eléctrica.
Al no poseer personal de cocina los docentes acargo se encargan de realizar la misma hasta que es designada como cocinera Thompson Alejandra
La Municipalidad de Carlos Casares en el año 1999, adquiere el predio aledaño perteneciente a la Familia Ordoqui, para ser cedido al CEPT Nº13, allí por el Plan Educativo se construyen baños y dormitorios y la Municipalidad de Carlos Casares a cargo del Sr.Caprioli se refacciona el caserón y la casa del futuro casero.
Las temidas inundaciones
Finalizando el año 1999 y comienzos del 2000, el clima nos juega una mala pasada, los caminos inundan y no podemos llegar al predio, es así como hemos ingresado caminando hasta que, la Sociedad Rural de Carlos Casares nos cede en préstamo sus instalaciones para el dictado de las clases, realizando lo alumnos permanencias nocturnas en el Parque San Esteban los varones y las mujeres en Colegio de Hermanas y casas particulares de las docentes.
Siguen pasando los años, se va incrementando la matrícula, comienzan las primeras promociones de egresados de EGB para posteriormente tener en el año 2002 la primera promoción de Bachilleres con orientación en Producción Agropecuaria y Técnicos Agropecuarios.
Los alumnos, padres, vecinos, y productores de la zona e instituciones empiezan a creer en el Sistema y gracias al apoyo de ellos es que la institución, a pesar de todos los escollos que debieron sortear, es que celebran sus 22 años.
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