Por qué comparan la sequía que enfrentó el trigo hasta ahora con la del desierto del Sahara

Las lluvias de este fin de semana son claves para que el rinde no caiga otro escalón de cara a la cosecha.

(Por Agrofy News) La Bolsa de Comercio de Rosario destacó en el informe semanal que el trigo pasó dos semanas con una sequedad extrema propia del desierto del Sahara.

La entidad explicó que en el Sahara la humedad relativa es habitualmente inferior al 50%, característica que estuvo presente en los últimos quince días en la región núcleo.

Desde el 9 de setiembre, la humedad relativa promedio fue inferior al 50% en gran parte de la zona. Y en la última semana, en las horas diurnas, la humedad relativa cayó por debajo del 25%.

El trigo atraviesa la etapa clave de floración sin lluvias y aumentan los daños en los lotes santafesinos

También hubo nuevos ingresos de aire frío con temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados el fin de semana pasado: “En la región núcleo el frío volvió a dañar hojas y en las zonas avanzadas alcanzó también a afectar a las espiguillas”.

Con este escenario el trigo de la región núcleo volvió a desmejorar. La condición mala y regular subió esta semana 50.000 ha y pasa a totalizar 700.000 ha, el 44% de los sembrado este año.

De no llover este fin de semana, las 170.000 hectáreas que están condiciones malas quedarían en una situación muy delicada. Con el avance del cultivo hacia las etapas más demandantes de agua, sin nuevos aportes de agua tienen pocas chances de terminar el ciclo.

En la zona núcleo, el 50% de los lotes está en encañazón, 25% despliega la hoja bandera y un 25% tiene la espiga embuchada.

Por región y a la espera de lluvias

“Si no llueve podría perderse el 50% del potencial de rinde”, dicen en El Trébol los técnicos. En Marcos Juárez estiman que ya se perdió entre un 20 al 25% del rinde y  coinciden en que es fundamental que el agua llegue en los próximos días. En Bigand, para muchas hectáreas “el trigo ya está jugado y va a dejar números rojos en lotes alquilados”, advierten.

Hay diferentes grados de afectación por la falta de agua y las heladas pero todos coinciden: las lluvias pronosticadas serán para bien o mal un nuevo punto de giro en esta historia que recorre el trigo. A días de las etapas más críticas para el cultivo, se estima que el rinde del trigo ya cayó entre un 10 a un 25%.

Be the first to comment on "Por qué comparan la sequía que enfrentó el trigo hasta ahora con la del desierto del Sahara"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial