Así lo resaltó el dueño de Tauro Automotores S.A en su análisis y racconto histórico de cómo se fue gestando la empresa, en estos 35 años, que en esta etapa la encuentra operando en las provincias de Buenos Aires y La Pampa representando al gigante alemán Mercedes Benz.
Alberto Ottaviani y Ricardo Agradi soñaron, planificaron y hoy, cumplen 35 años del proyecto cumplido de Tauro Automotores S.A en Carlos Casares. Ubicados en Acceso Roberto Mouras y Ruta nacional N°5 (Km. 312) desde 1.990 son una de las empresas más prestigiosas y sólidas del mercado, no solo a nivel local, sino que también en Santa Rosa, ciudad capital de la provincia patagónica de La Pampa que, junto a Buenos Aires son los dos Estados provinciales donde representan desde 2016 a la marca alemana, Mercedes Benz. Pero, todo inició en el 90 cuando el 18 de mayo de abrieron el primer salón de venta ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Maya.

“No lo pensamos mucho, solo miramos el signo del mes que abrimos y le pusimos Tauro”, recuerda Alberto Ottaviani respecto a la historia del nombre de la empresa sobre la cual “era imposible imaginárselo”, dijo sobre el crecimiento que fueron produciendo a lo largo de la historia sorteando los escollos que cíclicamente atraviesa Argentina, pero, con suma claridad asegura que la clave para crecer es “trabajando, trabajando, trabajando y cumpliendo. Y, poner la mejor sonrisa cada día, diciendo, esto no me va a vencer. No hay otra forma que, sacrificio, sacrificio y sacrificio”.
Emprender. Puede que el término esté de moda hoy, pero, es una constante de los que sueñan y se animan en busca del crecimiento como Alberto Ottaviani y su socio Ricardo Agradi, quienes comenzaron con la reventa multimarca hasta que llegó la hora de dar el segundo gran paso, cambiar de domicilio, pero, siempre con el mismo paradigma, trabajar y esforzarse para seguir cumpliendo el sueño de avanzar en el crecimiento de lo que los apasiona, comercializar vehículos.
En los inicios, en el centro de la ciudad, “vendíamos multimarca de autos y camiones y, cuando compramos el terreno acá en la ruta, solo nos quedamos con la venta de multimarca de camiones”, donde el crecimiento desde entonces es inexorable.
Ese año 1995/6 fue bisagra. TAURO comenzaba a ser una marca registrada en la ciudad y la zona hasta que, llegó Volkswagen. “En el 99´ Volkswagen Caminos vino a ofertarnos la concesionaria y con las ganas de ir para adelante y crecer, con Ricardo (A) aceptamos el desafío”, repasa y sigue haciendo memora que fueron 16 años de representación de la prestigiosa marca alemana, hasta el 31 de diciembre de 2016 cuando comenzaron otra etapa porque, “nos vino a buscar Mercedes Benz para ver si queríamos cambiar y, hoy hace ocho años que estamos con la marca” del mismo país europeo.
¿Por qué incursionaron en el rubro automotor?
“Comencé a mis 21 años y, el año próximo estaré cumpliendo 50 años en él”, dice el presidente de la empresa, Alberto Ottaviani, mientras que el Vicepresidente es Ricardo Agradi. Hasta acá datos, pero, todo comenzó en un bar, cuando “con Ricardo en una charla de café hicimos la sociedad y, dijimos vamos a emprender y, luego vino todo lo conocido hasta estos días”. Vale recordar que Alberto era gerente de venta de la, también memorable SUIZA S.A, la por entonces representante de Mercedes Benz en Carlos Casares y, las vueltas de la vida, acompañada y respaldada por el trabajo, la responsabilidad y las ganas de superarse, llegaron a ser lo que son, una empresa respetable y confiable. “Fue la vida, el comportamiento y mantener la trayectoria, todo gracias a los clientes que nos respondieron estamos acá”, lógicamente también por respetar su lema, basado en “el cumplimiento de la palabra empeñada es nuestro lema. Fue nuestra bandera, cuidando la conducta al máximo”, es que “tenemos una gran clientela cautiva que se logra a través del cumplimiento, la palabra con todos los problemas y los grandes cambios que hay en este país a los que hay adaptarse. En estos 50 años (de trayectoria personal), quienes somos contemporáneos sabemos que no es fácil crecer”. Por eso, en este contexto es que en TAURO también valoran mucho las relaciones interpersonales, y así lo expresa Ottaviani. “Tauro es una familia. Queremos que nuestros empleados se pongan nuestra camiseta y luchen porque la empresa va a continuar, esa certeza los empelados la saben y, el plantel es muy joven”. Por eso, “tener una buena relación entre todos -es clave- porque estamos más horas con ellos que con nuestras propias familias y, tiene que haber convivencia con los problemas lógicos que hay en todos los lugares. Tratamos de que todos estén contentos y felices”.
Y esto no solo sucede en Carlos Casares, ya que, “en abril de 2023 abrimos una sucursal en Santa Rosa (La Pampa) donde nos va muy bien, y, por eso, estamos muy contentos, siendo que cuando éramos Volkswagen ya teníamos la zona de Santa Rosa; allá somos muy conocidos también” y los valores también se replican allí como pilar fundamental del crecimiento de la firma.
El Dato: La comercialización de Mercedes Benz en cerrada y, Tauro opera en 29 partidos de la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa. Y, aunque también hay zonas libres, el fuerte de venta es en la zona mencionada. Para ello, hay seis vendedores que constantemente están viajando en la búsqueda de ventas y la generación de nuevos clientes.
La capacitación es clave y obligatoria
Uno de los grandes requisitos que tiene Mercedes Benz es la obligatoriedad de que los empleados realicen cursos que la firma brinda de:
- Vendedores.
- Mecánico.
- Repuesteros.
- Marketing.
- Administradores.
Porque el avance de la tecnología de la marca lo exige. Además de ser requisito, “el día de mañana un empleado se va a vivir a otra ciudad y está Mercedes Benz, puede ser tomado como empleado presentando el currículum”.
El desafío de crecer
“Cuando éramos Volkswagen solo comercializábamos camiones y, cuando pasamos a Mercedes, el portfolio era mucho más grande porque se sumaron camiones, sprinter y autos. Pasar a este mundo es como tomar tres concesionarias más y, con el tiempo la experiencia y el empuje de la marca que te va llevando y así fuimos creciendo”. En todo ese tiempo, en el camino la premisa siempre fue, es y será la misma: “Trabajo, sacrificio, tener una meta, llegar y tratar de conquistar algo, no quedarse, ser emprendedor poniéndole pasión y amor a lo que a uno le gusta para poder alcanzar el éxito”, lo cual es todo un mensaje para los emprendedores, sumado a que “siempre hay que buscar la forma de sortear los obstáculos y es lo que hemos hecho nosotros con buenos y malos años porque una empresa no se hace de hoy para mañana; nosotros estamos hace 35 años donde hemos pasado por mucho”.
La relación con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios
“La Cámara cumple su función y, apoya al comercio lo más que puede” da su punto de vista Ottaviani y, hace una interesante reflexión en base a un razonamiento lógico con argumentos basados en la experiencia y la vorágine que ocupa el tiempo a diario de cada persona que atiende su fuente de trabajo: “Me parece que también en parte es culpa de nosotros (los empresarios) en cómo apoyamos a la Cámara. A veces por tiempo no participamos todo lo que tendríamos porque además de lo laboral, hay que descansar y, todos tenemos familia. Pero, creo que todo lo que hace la Cámara es el bien para la Ciudad y, estoy totalmente de acuerdo; cada vez quiere hacer más cosas y tiene que ir por ello”.
A su vez, en este contexto dejó otra mirada al decir que “también tienen que venir más jóvenes con otras ideas, con otros cambios. Es lo que necesita Casares para el bien de todos los casarenses”, dice y repasa en voz alta: “Pienso y siento esto, aunque no sé si estoy en lo cierto”, pero es su opinión que, como todas es respetable y valedera.
Pero no cierra ahí su visión, ya que también hace mea culpa compartiendo la idea de que “debe haber más integración -para con la Cámara- y, quizás es culpa de todos nosotros de no participar más, esa es la realidad. Ojalá nos involucremos más todos para que la ciudad crezca” reforzando lo antes dicho.
Por último, recordó que antaño fue Pedro Dandlen, por ejemplo, quien recibió el apoyo de TAURO en las competencias deportivas y, este año el balcarceño, Santiago Mangoni, quien comenzó a recibir el respaldo de la firma local en el Turismo de Carretera. “Siempre estuvimos apoyando el deporte”. En este sentido, la empresa sabe que, en los tiempos que corren, la publicidad es clave y, por eso, “tenemos un departamento de Marketing y estamos presentes en los medios porque las circunstancias obligan a ello. Creo que es el puntapié de toda empresa porque sino se está en las redes es como si no participas porque hoy el mundo es muy competitivo”. (Prensa Camara de Comercio)
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