Entidades del agro y la industria celebraron el alivio fiscal y destacaron que la medida mejorará la competitividad, impulsará inversiones y fortalecerá las exportaciones. También pidieron avanzar hacia la eliminación total de los Derechos de Exportación.
En las últimas horas, diversas Bolsas, Cámaras y Organizaciones vinculadas a la agroindustria manifestaron su apoyo al anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente de los Derechos de Exportación (DEX) para los principales complejos granarios y de subproductos. La decisión fue considerada como un “paso clave” para mejorar la competitividad del sector, dinamizar inversiones y favorecer el crecimiento económico.

Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, junto con las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, emitieron un comunicado en el que celebraron la medida por considerarla parte del camino hacia una menor carga impositiva. “Este nuevo paso reafirma la senda hacia la eliminación definitiva de un impuesto sumamente distorsivo”, señalaron, remarcando que las condiciones más favorables promoverán el desarrollo y las exportaciones de una de las actividades centrales de la economía argentina.
Asimismo, destacaron la importancia de sostener políticas que otorguen previsibilidad, reglas claras y estabilidad tributaria para garantizar un crecimiento sostenible de la producción agroindustrial.
El Centro de Corredores y Agentes también respaldó la decisión, pero pidió avanzar hacia la eliminación total
En sintonía, el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales celebró la reducción de retenciones por considerarla un avance en la dirección correcta. No obstante, insistió en que el objetivo final debe ser la eliminación total y permanente de los derechos de exportación, por tratarse de un tributo que “castiga la producción orientada a los mercados externos y debilita la posición competitiva del país frente a otros grandes productores mundiales”.
La entidad reafirmó su compromiso de acompañar al sector con información y de impulsar un marco impositivo que favorezca la producción, el comercio y la generación de divisas mediante exportaciones.
Más voces del sector
Desde el Consejo Agroindustrial Argentino también valoraron la decisión anunciada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, asegurando que la reducción de retenciones abre el camino para potenciar exportaciones, empleo e ingreso de divisas.
La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) se expresó en la misma línea y sostuvo que el alivio fiscal permitirá incrementar la competitividad del cultivo de girasol, generando mejores condiciones para inversiones, producción y trabajo.
Por su parte, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM), celebró la medida por entender que fortalece la producción y abre puertas al crecimiento del sector. Sin embargo, remarcó que aún quedan temas por resolver para dar un salto definitivo en competitividad:
“Este tipo de anuncios son muy valorados. Son gestos que ayudan a tomar más fuerza para sacar el país adelante desde la producción. Aún falta trabajar sobre costos de fobbing y avanzar con la aprobación en el Congreso de la reforma laboral y tributaria, que son ejes centrales para el despegue definitivo”.


Be the first to comment on "Amplio respaldo del sector agroindustrial a la reducción de retenciones anunciada por el Gobierno"