La Senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado, presentó un proyecto solicitando que el Gobierno nacional implemente la digitalización de la tramitación y emisión de la Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos, el documento oficial que, desde 2009, se debe tramitar para poder mover granos en tren y camión a cualquier destino.
La iniciativa tiene como objetivo reducir costos económicos y tiempo de espera por parte de los transportistas en los puertos y en las industrias receptoras. Si bien existen resoluciones que habilitan la opción de realizar solicitudes de manera online, sólo una parte del trámite y de la información contenida en la Carta de Porte actualmente son digitales.
Gastos económicos y temporales
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario la digitalización del trámite y del documento asociado provocaría la reducción de costos sería cercano a los 5 millones de dólares anuales.
Además, el Ministerio de Transporte de la Nación calcula que entre febrero y junio de 2019, más de 1,2 millones de camiones de granos llegaron a los puertos del país. Para poder habilitar el movimiento de esta mercadería, fue necesario emitir, en promedio, 20 millones de documentos en papel.
Si a esos millones de camiones se le suman todos los camiones que se mueven a otros destinos se estima que se movieron más de 2 millones de camiones de granos. El tiempo que tomó controlar esos camiones fue de 8 millones de minutos, es decir: 15 años.
“Estos son pasos pequeños pero concretos que debemos dar para que toda la cadena sea más competitiva y exportar más”, sostuvo la Legisladora Beccar Varela.
Con este formato digital se ahorrarían errores en la confección de la Carta de Porte, ya que se detectaría antes de su emisión a destino, accediendo a los datos en línea y modificándose en cualquier momento del proceso. Incluso, si el permiso fuera rechazado, la tramitación digital del nuevo documento agilizaría los tiempos.
Prevención ante el coronavirus
El pedido también apunta a la posibilidad de evitar que los trabajadores del transporte eviten estar expuestos al virus Covid 19 ante cada punto del país al que lleguen. En este sentido, Beccar Varela opinó: “resulta clave generar las herramientas para proteger a los choferes, así como también a todo el personal de los puertos, los acopios, las plantas industriales receptoras, minimizando el contacto entre las personas.”
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