Comenzó la cuenta regresiva para la primavera y la tormenta de Santa Rosa ya está en boca de todos

Avanza agosto, el invierno comienza a despedirse, los aires primaverales ya dominan la escena y surge la pregunta: ¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa en 2022?

Antes de responder esta incógnita, sin embargo, debemos tener en cuenta dos consideraciones.

Por un lado, que el fenómeno está vinculado a una leyenda anclada en el 1600: se da en el marco del Día de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto.

Por el otro, que el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha encargado de compartir estadísticas que demuestran que en más de cien años de registro, en 64 oportunidades se produjeron tormentas en este período del año, y no siempre intensas o abundantes.

¿Cuándo es Santa Rosa en Argentina?

Según el dicho popular, Santa Rosa ocurre alrededor del 30 de agosto. Es decir que, como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre suele recibir este mote.

Si bien se trata de un mito popular, guarda relación con las características meteorológicas del fin del período invernal, ya que el encuentro de masas de aire con distintas características térmicas comienza a darse con más frecuencia, provocando cambios de tiempo también más recurrentes, que incluyen actividad eléctrica.

Puntualmente este 2022, de acuerdo a lo informado a INFOCIELO por Cindy Fernández, del SMN, podrían registrarse tormentas localizadas en el sur del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires este jueves 25 de agosto. Para conocer qué ocurrirá los días subsiguientes, el pronóstico es aún incipiente.

¿Qué pasa en la Tormenta de Santa Rosa?

Vale aclarar que, siempre según el Servicio Meteorológico Nacional, en el centro y el noreste argentino es frecuente la formación de tormentas desde mediados y finales de agosto, ya que la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera.

Esto, explica el organismo federal, “favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo”.

Sin embargo, advierten que “aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”.

La leyenda

Al conocer la leyenda, se comprende por qué se llama tormenta de Santa Rosa.

Esta se remonta a la Lima de 1615, cuando los rezos de la mística cristiana Isabel Flores de Oliva habrían provocado una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao atacaran ahora la ciudad peruana.

La creencia obtuvo gran popularidad en Uruguay y Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. La capital de de La Pampa incluso, lleva su nombre.

Be the first to comment on "Comenzó la cuenta regresiva para la primavera y la tormenta de Santa Rosa ya está en boca de todos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial