El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, pero el movimiento turístico terminó mostrando un desempeño bastante sólido para esta altura del año.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5% más que en el mismo feriado de 2023 (en 2024 no hubo feriado). La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano.
La estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido.
En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.
Feriado del 8 de diciembre de 2025

Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.
Los números de los feriados de diciembre (2022/2023/2025)

Fuente: CAME sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y federaciones asociadas en todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales

Balance enero-diciembre de 2025
En lo que va del año se celebraron ocho fines de semana largos, donde viajaron 13.342.750 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado en $ 2.971.578 millones, lo que equivale a US$ 2.030 millones.
El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística.
Provincia de Buenos Aires

El último fin de semana largo del año dejó una postal turística intensa y diversa. El pulso comenzó en Mar del Plata, donde las reservas arrancaron en torno al 55% y finalizaron con una ocupación superior al 60%, que se fueron incrementando por la llegada de visitantes espontáneos.
La ciudad ofreció un combo de playa, gastronomía y una cartelera cultural imponente. El estreno del musical Pretty Woman, conciertos sinfónicos, noches indie con Juana Molina y Mustafunk, visitas patrimoniales en la Casa sobre el Arroyo y festivales gastronómicos en villas históricas, entre otras actividades. Aún con un clima variable, visitantes y residentes disfrutaron de la costa y de la programación que anticipó el ritmo de la temporada 2026. En el Partido de La Costa se desplegó una agenda enorme. San Clemente inauguró Mágico Diciembre, con intervenciones lumínicas, shows musicales, pesebre viviente y propuestas en la playa. La localidad también recibió a corredores en la Atlantic Run y a bailarines de toda la región en el Argentina Salsa Congress. En Santa Teresita, el fin de semana giró en torno al Festival de Tango “Son y Serán”, acompañado por el Corso Costero que llenó la avenida de comparsas, música y carnaval.
En San Bernardo hubo teatro con la Comedia Municipal, mientras que Mar de Ajó presentó el espectáculo “Por vos, Argentina” del Ballet Municipal. Nueva Atlantis celebró su 7ª fiesta popular con gastronomía, artesanos y música en vivo. La zona sur sumó también el Festival Latinoamericano Independiente de Poesía y Prosa del Atlántico Sur, con poesía, performances y música. El interior bonaerense se sumó con una sucesión de fiestas tradicionales y propuestas populares que marcaron la identidad del fin de semana.

En General Madariaga, la histórica Fiesta Nacional del Gaucho volvió a lucir destrezas criollas, desfiles a caballo, fogones y música en el Escenario “Argentino Luna”. En Berisso, la Fiesta de la Birra reunió a miles de personas con cervezas artesanales locales, gastronomía y bandas en vivo, mientras que Monte Hermoso inauguró su temporada con su propia Fiesta de la Cerveza junto a DJs y beertrucks en la playa. La provincia también celebró la tradición navideña: General Rodríguez realizó la Fiesta del Pan Dulce y el Menú Navideño; San Andrés de Giles vivió “Esperando el 30” con música y gastronomía; y Mar de Cobo inició un mes entero de propuestas con “Navidad Mar de Cobo”, que incluyó talleres, feria de emprendedores, pesebre viviente, shows y el encendido del árbol. El calendario gastronómico y criollo siguió en movimiento en Gouin, con la Fiesta Nacional del Pastel. En Saladillo se celebró la Fiesta Cervecera de la Cuenca del Salado. El rock también tuvo su lugar en Lobos, con Rock al Parque, música en vivo, feria y actividades familiares.
La agenda deportiva sumó atractivo en General Belgrano, donde el Circuito Río Salado reunió a corredores en las distintas distancias del evento; mientras que en Claromecó el Concurso a la Corvina de Mayor Peso se combinó con la Fiesta de la Pesca, que ofreció música, fogones y sabores locales. Escobar, por su parte, vivió una jornada multitudinaria con “Escobar Vuela”, un evento aéreo con acrobacias, aeronaves históricas, helicópteros, foodtrucks y actividades para todas las edades. En clave serrana, Tandil volvió a destacarse como destino de escapadas con caminatas nocturnas bajo la luna llena, relatos serranos en la Reserva Natural Sierra del Tigre y picadas regionales que completaron la experiencia. Finalmente, La Plata alcanzó niveles de ocupación de entre el 90% y el 100%, impulsada por una agenda musical de altísima convocatoria: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Diego Maradona, Andrés Calamaro en el Hipódromo y La Delio Valdez en los teatros locales. La demanda de alquileres temporarios se disparó y la ciudad vivió uno de sus fines de semana más intensos del año.


Be the first to comment on "Con un movimiento moderado, casi 1,4 millones de turistas gastaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año"