Al presente informe, la siembra de trigo se ubica en un 92,8 % del área proyectada en 6,7 MHa, tras un progreso intersemanal de solo 1,8 puntos porcentuales, producto de las demoras ocasionadas por nuevas lluvias en sectores complicados con excesos hídricos. Específicamente en el centro y sudeste bonaerense, las labores se detuvieron por completo a la espera de mejores condiciones del suelo para la entrada de las sembradoras, incluso ya se han mencionado algunas pérdidas de área sembrada por los encharcamientos que podrían someterse a resiembras.

Mientras tanto, sobre el centro y norte del área agrícola, donde las labores se encuentran prácticamente finalizadas, los cultivos se desarrollan manteniendo una condición de cultivo Normal a Excelente en el 96,9 % del área, sentando un escenario alentador para la transición a macollaje y encañazón de los lotes sembrados tempranamente.
Respecto al maíz con destino grano comercial, la cosecha de los lotes tardíos continúa avanzando a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola, con un progreso intersemanal de 8,5 p.p., alcanzando el 78,9 % del total nacional. A la fecha, la producción acumulada se estima en 40,4 millones de toneladas. En la provincia de Córdoba, las labores de recolección ya cubren el 83,6 % del área, con un rendimiento promedio de 77,6 qq/Ha. Se destacan muy buenos resultados en lotes sembrados a fines de diciembre, mientras que aquellos implantados entre fines de noviembre y principios de diciembre presentan rendimientos más irregulares. En el centro-sur del área agrícola, las lluvias generalizadas ocurridas en la región han dificultado el avance de la cosecha, generando un retraso promedio de 10 p.p. respecto a campañas previas. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.
Para finalizar, la cosecha de sorgo granífero registró un avance de 8,5 p.p. en los últimos quince días, alcanzando el 82,4 % del área total estimada para la campaña, con un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha. En la zona Núcleo Norte se dan por concluidas las labores, con un rendimiento promedio de 52,7 qq/Ha y una producción total de 120.000 toneladas. Por su parte, en la provincia de Córdoba, las tareas de recolección se encuentran en su etapa final, destacándose buenos rendimientos, cercanos a los 48 qq/Ha. Hacia el norte del área agrícola, desde el NEA informan un avance de cosecha del 68 %, con un rendimiento medio de 27,3 qq/Ha. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 3 MTn.
Be the first to comment on "Demoras en la siembra de fina por los excesos hídricos"