Ante versiones circulantes y declaraciones periodísticas de funcionarios en distintos medios respecto de los aumentos de tasas municipales que imperarán a partir del próximo año y que rondan entre el 90% al 120% respecto de la actual, queremos expresar lo siguiente:
1) Que las tasas municipales corresponden a la retribución de un servicio que el municipio debe prestar a la comunidad y que en determinadas ocasiones no se realiza.
2) Que la mayoría de las tasas que tienen contraprestaciones no están acordes a la recaudación que percibe la administración municipal por ese servicio.
3) Que las tasas, salvo alguna excepción, ya han sido actualizadas en el corriente año.
4) Que de forma coercitiva se incluyen en la liquidación de pago, sin razón alguna, los llamados fondos específicos (salud – obras – etc.)
5) Que los referidos fondos no son informados en cuanto a su recaudación y a su aplicación.
6) Que hay una doble imposición en la tasa de alumbrado público, que es cobrado por el Municipio a través de los llamados Servicios Urbanos y a su vez es percibido en la factura de consumo domiciliario a través de EDEN, en un porcentaje, que además de injusto, es arbitrario y no es equitativo.
7) Que dicha tasa debería ser cobrada por metro lineal de frente y no por el consumo del usuario que según la actividad se torna totalmente desigual.
8) Que la tasa de Prevención y Seguridad Urbana y Rural, se les cobra a los comercios, a los particulares, a los productores agropecuarios, cuando muchas veces coinciden en ser el mismo contribuyente.
Antes de actualizar los tributos de manera compulsiva y antojadiza es necesario analizar el contexto económico y el factor climático imperantes donde la actividad se ha visto reducida y la producción agropecuaria zonal se encuentra en los niveles más bajos de los últimos diez años por la gran sequía. Esta actividad está íntimamente relacionada con el comercio, la industria y los servicios de nuestro partido, siendo esta la base de la economía regional, resulta contradictorio y hasta agraviante considerar aumentos de tasas.
Por otra parte, los aumentos deberían establecerse en el marco del diálogo y el consenso con los que en definitiva van a tributar. Para eso estamos las instituciones intermedias.
Cada vez que se inaugura una obra pública o se adquiere un bien para uso público, se le agradece al funcionario de turno (Secretario – Director – Ministro – Gobernador – etc.), Por tanto, si todo viene de otro lado, no tienen objeto la existencia de las tasas o sea que los contribuyentes No Existimos a la hora de hacer públicas las obras. Solo estamos cuando hay que aportar las tasas e impuestos al estado.
Sería bueno que alguna vez los dirigentes de este país dijeran “esta obra fue realizada con el esfuerzo y el aporte de los contribuyentes y los consumidores en general”
Definiciones
Contribuyente: Persona física o jurídica que tributa impuestos y tasas por su actividad que en muchos casos llega al 75% de lo que produce.
Consumidor: Persona física que tributa impuestos que, por el solo hecho de consumir, paga más del 50% de lo que vale lo que adquiere.
Estado: Ente que por su poder exorbitante oprime económicamente desde los municipios, las gobernaciones y la nación con impuestos y tasas que resultan abusivas y confiscatorias.
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