IOMA aumenta la cuota de sus afiliados voluntarios

Las autoridades del IOMA decidieron actualizar el precio que pagan sus afiliados voluntarios individuales.

A través de una Resolución, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) dispuso un aumento de la cuota que abonan los Afiliados Voluntarios Individuales (AVI). La suba se aplicará en dos tramos y es para cerrar el 2023 con un incremento del 154 por ciento anual. ¿A cuánto se irá la cuota?

De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, a partir del 1 de enero los afiliados voluntarios pasarán a pagar una cuota de 19.500 pesos. A su vez, el valor pasará a ser de 23.500 pesos a partir del 1° de marzo de 2024. La última vez que se había actualizado fue en junio, pero las autoridades del IOMA señalaron que fue “imperioso actualizar los montos”.

Según datos de la propia obra social, el 2022 terminó con un déficit promedio de casi 745 millones de pesos por mes. Si se divide esta cifra por la cantidad de afiliados AVI el resultado (unos -3.102 pesos) ofrece una aproximación a lo que debería subir la cuota para cubrir el costo real de los gastos del IOMA. Esto representa una suba del 42% en términos reales teniendo en cuenta que la cuota en diciembre fue de 7.460 pesos.

Con estos números sobre la mesa, la entidad dirigida por Homero Giles consideró necesario “desde el punto de vista del autofinanciamiento” aplicar el incremento en cuestión.

En términos nominales, el aumento de la cuota del IOMA será cerca de 5.500 pesos en enero y de 4.000 pesos más en marzo.

Be the first to comment on "IOMA aumenta la cuota de sus afiliados voluntarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial