Trigo
El trigo cierra el martes con subas. El área sembrada en primavera en Ucrania espera acercarse a las 7 Mt de acuerdo con el Ministro de Agricultura de ese país, menos de la mitad de la siembra de la campaña anterior. Un marco de menor oferta y de persistencia del conflicto ruso-ucraniano limitarían aún más la oferta del trigo ucraniano, lo que impulsa las alzas en Chicago. No obstante, en la jornada se mostraron subas superiores, que se vieron limitadas en un marco de continuidad de las negociaciones diplomáticas por el conflicto.
Maíz
Los futuros de maíz concluyen la rueda con saldo dispar. Mientras la siembra avanza a buen ritmo en los Estados Unidos, persiste el conflicto ruso ucraniano y genera pérdidas para la posición más cercana, en un marco de fuerte volatilidad. No obstante, las posiciones más lejanas muestran leves subas apuntaladas por una potencial merma de oferta del maíz ucraniano, que representa cerca del 18% del grano amarillo a nivel mundial.
Soja
La soja termina la jornada con leves alzas, apuntalado por la buena dinámica comercial del aceite de soja. Egipto compró cerca de 80.000 toneladas de aceite de soja pagando un 14% más que el tender que realizó en febrero, antes del conflicto. Esta convalidación de precios apuntaló las cotizaciones del poroto de soja, en un contexto de incertidumbre por la provisión global de aceite de girasol, del que Rusia y Ucrania explican cerca del 80% del comercio mundial. Por Luis Ciucci
Be the first to comment on "Jornada mayoritariamente alcista para los tres cultivos en Chicago, mientras persiste el conflicto ruso-ucraniano, con su consecuente incertidumbre productiva y comercial"