
Durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano registró un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, alcanzando el 29,9 % del área proyectada a nivel nacional. Sin embargo, los excesos hídricos continúan limitando el ritmo de las labores en el centro y oeste bonaerense. Como consecuencia de estas condiciones, se prevé que no se logren concretar los planes iniciales de siembra temprana. En este sentido, la participación de estos planteos en el total sembrado se ajusta a la baja: en el oeste de Buenos Aires, la estimación desciende del 44 % estimado en septiembre al 35 %, mientras que en el Centro de Buenos Aires cae del 59 % al 32 %. Por otro lado, en el centro del área agrícola, la siembra de maíz temprano se encuentra prácticamente finalizada, restando únicamente algunos lotes puntuales en la zona Núcleo y en Córdoba, cuya implantación se espera completar en los próximos días.
En cuanto al girasol, las labores comienzan a recuperar impulso entrando en la ventana de siembra óptima del sur agrícola. A pesar de algunas demoras ocasionadas por las lluvias del fin de semana, se logró un progreso intersemanal de 5,3 p.p., cubriendo a la fecha el 40,3 % de las 2,7 MHa proyectadas. Este avance continúa superando al ciclo previo

y al promedio del último quinquenio en 16,1 y 6,2 p.p., respectivamente. El 78,4 % del área en pie presenta condición hídrica Adecuada a Óptima, permitiendo que el 99,1 % del girasol mantenga condición de cultivo Normal a Excelente.
Respecto a la fenología, mientras al sur está comenzando la siembra, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el área transitando botón floral en adelante asciende al 78 y al 33 %, respectivamente.
En el caso del trigo, actualmente el 70,6 % transita desde espigazón en adelante y se adentra en etapas de definición de rendimiento. Las más que favorables condiciones sobre las que se desarrolló el cereal continúan elevando las expectativas de rendimiento por sobre los promedios. Pese a que, con el aumento de las temperaturas, la humedad disponible comenzó a caer tanto por evaporación como por demanda del cultivo, el 72,8 % del área presenta humedad entre Adecuada y Óptima manteniendo el 89,9 % del trigo con condición de cultivo Buena a Excelente. Frente a este escenario, los productores continúan realizando aplicaciones contra plagas y enfermedades, en algunos casos preventivas, para cuidar al cultivo. Sin embargo, pronósticos alertan sobre una entrada de aire frío la semana próxima que, dependiendo su intensidad y distribución, podría afectar al cereal en etapas críticas.
Finalmente, en cuanto a cebada, a nivel nacional, el 90 % presenta una condición de cultivo Buena/Excelente, con 8 de cada 10 hectáreas bajo una condición hídrica Adecuada/Óptima. Sobre los lotes más avanzados del centro del área agrícola, se prevén rendimientos por encima del promedio histórico como consecuencia de las oportunas precipitaciones. En el centro y sur bonaerense, la elevada humedad ha favorecido la aparición de enfermedades como
“mancha en red”, entre otras de origen fúngico, lo que ha impulsado la continuidad de las aplicaciones. Sin embargo, con el 40 % de los cultivos transitando el período de espigazón, el 80 % de los lotes presenta una buena condición de cultivo, proyectando rendimientos por encima del promedio histórico. Bajo este contexto, sostenemos nuestra proyección de producción en 5,3 MTn.
PAS-2025-10-16-1_compressed-1
Be the first to comment on "Las expectativas de rendimiento de fina continúan ubicándose por encima de los históricos"