
Una veloz investigación de los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen, permitió desarticular una maniobra de estafa telefónica, conocida como “cuento del tío” que tuvo como víctima a una vecina de 89 años, residente en Carlos Casares, y que culminó con un fructífero allanamiento en la localidad bonaerense de Pilar.
El caso se originó el 17 de octubre, cuando una mujer de la tercera edad, recibió una llamada telefónica, en su vivienda de calle Arenales de la ciudad de Carlos Casares. Del otro lado de la línea, una voz femenina —que imitaba ser su hija— adujo, entre sollozos, que había tenido un accidente de tránsito y que necesitaba dinero para evitar ser detenida; minutos después, un hombre que se presentó como abogado reforzó la historia: le explicó que debía entregar una suma en dólares para resolver la supuesta situación judicial. Confiada en la veracidad del relato, la mujer reunió totalidad de sus ahorros 1.500 dólares y los entregó a un individuo que se presentó en su domicilio, sin llegar a ver con claridad en qué vehículo se movilizaba.

Tras la denuncia radicada, tomo intervención al Sr. Agente Fiscal Dr. O Reilly UFI N° 02 del Dpto Judicial de Trenque Lauquen, encomendando las tareas investigativa a los detectives de la DDI Trenque Lauquen, quienes realizaron un análisis minucioso de cámaras de seguridad públicas y privadas del centro de monitoreo casarense y zonas aledañas.
A través del seguimiento de las imágenes, los investigadores lograron reconstruir la ruta de escape del “recolector”, quien, tras recibir el dinero, abordó un Volkswagen Voyage color gris, con una mujer al volante.
Siguiendo las pesquisas, se estableció que ese vehículo, se hallaba en zona norte del conurbano bonaerense. Mediante tareas de inteligencia, entrecruzamiento de bases de datos y trabajo en campo, se logró identificar a la propietaria y tenedora del rodado: una joven (19 años) domiciliada en la localidad de Pilar.
Con la información reunida, el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Crespo, autorizó el allanamiento del domicilio ubicado en calle Sabogal, del partido de Pilar; medida que fue ejecutada por efectivos de la DDI Trenque Lauquen en horas matutina del sábado, contando con el apoyo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Pilar. La diligencia arrojó resultado positivo: en el lugar se secuestró el Volkswagen Voyage gris utilizado durante la maniobra, un teléfono celular iPhone de alta gama y totalidad dinero (1.500 dólares) en efectivo del cual fuera despojada la victima; como también se procedió a imputar formalmente por los delitos de “Estafa”, a la femenina investigada, cumpliendo en consecuencia con los recaudos legales de rigor.
No obstante ello, los investigadores continúan analizando comunicaciones y registros telefónicos para determinar restantes cómplice y si existe una organización delictiva piramidal, abocada de estafas telefónicas en distintos puntos del interior de la pcia. de Buenos Aires y puntualmente, a lo largo del corredor RN 5; zona que ha sido azotada por los malvivientes, en los últimos años.


Be the first to comment on "Le llevaron 1500 dólares: DDI Trenque Lauquen esclareció la estafa a una jubilada en Carlos Casares"