El Consultor internacional que expuso en MAIZAR sobre el “Sorgo en el contexto de la guerra comercial China-USA” resalto el potencial de este cereal en el mercado asiático y la importancia de apostar a nivel local de en la industria del bioetanol.

Casres On Line participo días atrás del Congreso Maizar realizado en el predio de GoldCenter de Buenos Aires, en dicha ocasión, tuvimos la posibilidad de hablar con Leandro Pierbattisti, Consultor internacional que expuso en MAIZAR sobre el “Sorgo en el contexto de la guerra comercial China-USA”. Sobre el tema que a èl en particular le compete destaco: “La potencialidad del sorgo ya es realidad porque desde agosto del 2019 Argentina tiene un programa de embarque estructural hacia China a punto tal que hemos llegado a embarcar 2 millones de toneladas, después pasamos a 1.900.000, pasamos a 600.000 toneladas en la 23-24 de marzo a febrero y ahora llegamos a 1.400.000, recuperamos por suerte la caída de las 600.000 toneladas, con lo cual, más que potencial, yo te diría que el sorgo argentino en China, es una realidad…
Lo que hay que hacer es que esa realidad se mejore, porque hay otros competidores que tenemos, que convirtieron ese poquito de potencial en realidad, como es el caso de Australia, que colocaba 500.000 toneladas, y va a estar colocando 2 millones, con una oferta exportable muy adaptada a lo que pide China y Estados Unidos te diría que ya es más un proveedor tradicional…

China no es un comprador histórico de sorgo, en realidad compró a partir del hecho de que empezaron a querer producir más maíz localmente, empezaron a aumentar el precio interno del maíz, lo alejaron del mercado internacional para hacer que sean más caras las importaciones y le aplican el 65% fuera de la cuota, lo cual hace que el sorgo, como la cebada, se presenta como una buena alternativa a la alimentación animal…
De las compras que tiene, el 70% u 80% se lo dedican a la alimentación animal y después el al alcohol, a este famoso alcohol Baiju, el cual Argentina también vende, y sobre todo el sorgo que produce Argentina va básicamente destinado a ese mercado, estamos hablando de un mercado de 760 mil millones de dólares, un mercado que es la bebida blanca, más consumida a nivel mundial, más que el whisky, el gin..” resalto.
Argentina en el mercado del gigante asiático
Al ser consultado sobre la comercialización del sorgo por parte de nuestro país, se mostró muy positivo, “Argentina hasta hoy, por suerte, está bien, está avanzando la cosecha, pero deberíamos tener una oferta disponible, exportable, de arriba de un millón y medio de toneladas. Lo que pasa, lamentablemente, China no es la China del 2018 con la primera guerra comercial, China ahora está produciendo más que hace 7 años y China en realidad, para que te des una idea, el UDA le está poniendo 4 millones y medio a las importaciones de octubre a septiembre y el año pasado fueron de 8 y medio, o sea que habría 4 millones menos de toneladas…

Hoy el agregado comercial mostró que en realidad están apostando a 7 millones, entonces esto nos vendría muy bien que en vez de 4 y medio sean de 7… tenemos la oferta, ahora hay que ver si China va a comprar… Todo el mundo arriesga a decir que sí porque no le está comprando al origen americano…
Están comprando menos, pero ojo, están comprando menos de todos. O sea que esa respuesta no te la puedo dar porque depende de lo que China compre”.
Apostar nuevamente al sorgo
Al preguntarle si¿Se va a sembrar igual o menor cantidad teniendo en cuenta este panorama? el analaista sentencio: “La pregunta es excelente porque va a ser excelente para la 2025-2026… Para la 2024-2025 nuestra ya está definido porque ya sembramos con un aumento de área bastante significativo en octubre, septiembre, octubre, noviembre. Pero la pregunta tuya es muy pertinente respecto a la 2025-2026 que ya Estados Unidos está sembrando y los americanos le siguen apostando, los americanos han dejado de lado la guerra comercial…
Estados Unidos no solamente le vende a China, le vende a México, le vende a otros países. Si a Estados Unidos le sacas el mercado chino, a los productores de Texas los matás. Pero tienen quizá la posibilidad de ir a otros outlets.
Nosotros tenemos 100% dependiente China… respecto a tu pregunta concretamente, el 2025-2026 los productores de otros países del hemisferio norte le siguen apostando al sorgo. Ojo también que el UDA te pone cuatro y medio de estimación de octubre a septiembre de este año de importación, pero le pone ocho y medio de octubre del 2025 a septiembre del 2026, con lo cual, el productor americano está leyendo lo que le dice el Departamento de Agricultura y está diciendo, che, sembremos porque China va a necesitar otra vez cuatro millones más… Yo creo que China cuando la cosa se resuelva va a necesitar entre ocho y nueve millones, con lo cual el mensaje que yo doy es por favor vuelvan a sembrar este año…
Si Argentina este año sembró un millón, el año que viene va a tratar de llegar a un millón y uno y un millón dos…
El tema está que necesitamos mercado interno también. Quien dice mercado interno dice toda la industria del bioetanol también tiene que jugar. En Australia hay un outlet de bioetanol, en Estados Unidos también, ni hablar de Brasil…Y a nosotros, si querés, nos falta esa pata entre el mercado interno y la exportación”, remarco Leandro Pierbattisti.
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