Así lo señalo en un informe Miguel Schiariti Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

La industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,118 millones de cabezas en mayo de 2025. La actividad experimentó una caída de 5,4% mensual, corregida por el número de días laborables, y una contracción de 5,0% interanual.
La faena de hembras descendió 10,2% con respecto a mayo de 2024. La menor faena de vacas (-20,4% anual; más que compensó el aumento de la faena de vaquillonas (+0,6%)
La participación de las hembras en la faena total bajó 2,73 puntos porcentuales con respecto al registro de un año atrás, hasta quedar en 47,6%, si bien se mantuvo muy por encima del límitesuperior del rango que se considera compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.
De esta manera, continúa una lenta pero sostenida liquidación de vientres.
La faena de hembras fue equivalente a 2,57 millones de cabezas, resultando 2,9% menor en la comparación interanual (-77,72 mil cabezas). Mientas la faena de vaquillonas se incrementó 6,4%, la de vacas disminuyó 15,0% anual). Y la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 47,0%, un ratio 0,8 puntos porcentuales menor al de enero-mayo de 2024.
En mayo de 2025 se produjeron 260 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. Con relación a abril se observó una caída de 4,1%, corrigiendo por el número de días laborables, y con respecto a mayo del año pasado la baja fue de 3,0%. La suba de 2,2% anual del peso en gancho del animal (que llegó a 232 kilos) compensó de manera parcial la retracción del número de animales faenados.

El enero-mayo de 2025 se produjo un total de 1,256 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, igualando el nivel de producción de enero-mayo del año pasado. Tal como se estableció en la sección Nº 1 de este Informe, la disminución del número de cabezas enviadas a faena más que compensó la recuperación del peso promedio en gancho del animal faenado.
En el frente externo, la demanda de carne vacuna argentina se retrajo en los primeros cinco meses del año, debido a menores compras desde China. El total exportado habría Mayo 2025 sumado 292,3 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que representaría una contracción de 24,2% interanual.
Al combinar el sostenimiento de la cantidad ofrecida con una reducción de la demanda externa, surge un crecimiento del consumo aparente de carne vacuna entre los primeros cinco meses de 2024 y de 2025. El consumo interno habría sido equivalente a 963,53 mil tn r/c/h, superando en 10,3% al registrado en enero-mayo de 2024. Ahora bien, como siempre destacamos, lo que no podemos determinar es qué proporción de este incremento está en cámaras y cuánto llegó a los mostradores.
En lo que respecta al consumo por habitante de carne vacuna, en mayo el promedio móvil de los últimos doce meses alcanzó un nivel de 49,5 kilos/año, el cual se ubicó 0,5% por encima del registro correspondiente a mayo del año pasado (+0,2 kg/hab/año).

En abril se exportaron 42,6 mil toneladas peso producto (tn pp; dejando afuera las exportaciones de huesos con carne) de carne vacuna. Esto implicó recuperar toda la caída de marzo, volviendo a exportar una cantidad equivalente al promedio mensual de lo enviado al en los primeros dos meses del año. No obstante lo cual, en los últimos doce meses se exportó una cantidad 13,0% inferior. Las ventas a China explicaron la mayor parte de la recuperación mensual, al tiempo que explicaron la totalidad de la contracción interanual, en línea con lo observado en los meses previos.
A China se exportaron 25,8 mil tn pp en el cuarto mes del año (60,7% del total). Con relación a marzo, fueron 30,8% mayores y explicaron 74,2% de la recuperación total mensual.
En tanto, en comparación con lo vendido en abril de 2024, fueron 22,5% inferiores y explicaron 100% de la contracción general.
El precio promedio de los cortes vacunos exportados se ubicó en 5.949 dólares por tn pp en abril, valor que resultó 4,5% mayor al promedio de marzo del corriente año y 38,9% superior al promedio de abril del año pasado. Cabe destacar que la recuperación de los precios de exportación fue generalizada, tanto en la comparación mensual como en la comparación interanual. Con respecto a marzo, sólo se observó una baja de 0,7% en el caso del valor unitariode las exportaciones a EE.UU. En tanto, al contrastar con abril de 2024, se registró un menor precio promedio de exportación en los embarques a Países Bajos, de sólo 1,2%. En el caso de las ventas a China, el precio promedio llegó a 4.290 dólares por tn pp en el cuarto mes del año, lo que arrojó subas de 5,2% mensual y 33,3% anual.
Los ingresos por exportaciones fueron equivalentes a 253,2 millones de dólares en abril del corriente año, superando en 29,4% a los generados en marzo pasado (por efecto de mayores precios y cantidades) y en 20,9% a los facturados en abril de 2024 (por efecto de precios más altos; +43,7 millones de dólares).
En el período enero-abril de 2025 se colocaron en el exterior 156,3 mil tn pp de carne vacuna argentina. Al comparar con el primer cuatrimestre de 2024 se observó una caída de 26,6% (-56,5 mil tn pp). Pero el valor de las exportaciones cayó sólo 0,8% anual, hasta quedar en 899,2 millones de dólares (-6,97 millones de dólares), debido a la recuperación del precio promedio ya señalada más arriba. En el primer cuatrimestre el valor unitario se ubicó en un promedio de 5.755 dólares por tn pp, lo que arrojó una mejora de 35,1% anual.

A China se vendió un total de 90,3 mil tn pp en el cuatrimestre de 2025, es decir 41,8% menos que en el mismo lapso del año pasado. En consecuencia, su participación en el total exportado bajó de 72,9% a 57,8%. En tanto, el precio promedio subió 25,7%, hasta ubicarse en 4.112 dólares por tn pp en enero-abril del corriente año. La facturación también disminuyó (-26,9%9, hasta quedar en 371,1 millones de dólares (41,3% del total).
Israel y EE.UU., segundo y tercer destino en importancia, alcanzaron una participación conjunta de 19,4% en el total exportado de carne vacuna, lo que fue equivalente a un tercio de lo que se exportó a China en el primer tercio de 2025. A Israel se vendieron 16,7 mil tn pp (10,7% del total), es decir 7,5% más que en enero-abril de 2024, y a EE.UU. se enviaron 13,7 mil tn pp (8,8% del total), es decir 68,8% más que un año atrás. Por las ventas a Israel se cobró un precio promedio de 7.337 dólares por tn pp y por las exportaciones a EE.UU., un valor unitario de 6.872 dólares por tn pp.
A Alemania se exportaron 7.149 tn pp de carne vacuna (4,6% del total), es decir 0,9% más que un año atrás. Por su parte, el precio promedio registró una suba de 16,9% anual, llegando a 11.895 dólares por tn pp. Por su parte, a Chile se vendieron 6.533 tn pp en los primeros cuatro meses del año (4,2% del total), 10,7% menos que en enero-abril de 2024. A la inversa, el precio promedio subió 16,0% anual, hasta quedar en 7.780 dólares por tn pp.
Los valores y cantidades de los otros mercados lo podrán encontrar en el cuerpo del informe.
En mayo, y por cuarto mes consecutivo, el precio promedio de la hacienda negociada en el mercado de Cañuelas se mantuvo en torno a un promedio de $ 2.214 por kilo vivo. A diferencia de lo observado en abril, en esta oportunidad casi no hubo cambios en la composición de la hacienda comercializada, resultando la estabilidad del precio promedio de la combinación de bajas en los valores unitarios de dos categorías y de subas en las restantes cuatro. Asimismo, en la comparación interanual la suba del precio promedio de la hacienda fue de 65,9% en pesos, 27,9% en dólares oficiales y 62,0% en dólares ‘libres’.
En la comparación interanual se observó una aceleración del ritmo de aumento del precio promedio de los animales comercializados en Cañuelas, que llegó a 65,9%. ¿Por qué el precio promedio subió más que el de cada una de las categorías? Porque hubo un cambio en la integración de los animales comercializados. Por un lado, la participación de las vacas cayó 8 puntos porcentuales (pp) con relación a mayo de 2024, que son las que tienen el menor valor por kilo vivo de todas las categorías. Del otro lado, subieron las participaciones de los novillitos (4,5 pp), vaquillonas (2,4 pp) y novillos (1,5 pp), que son las tres categorías que tienen los precios más altos, en ese orden.

En cambio, en mayo nuevamente la cotización en pesos del dólar ‘libre’ descendió (5,8% mensual), lo que llevó a otro incremento generalizado de los valores unitarios en dólares ‘libres’ de los animales en pie enviados a faena (ver cuadro Nº 3 de la sección Nº 6). El precio promedio se ubicó en US$ 1,88 por kilo vivo, resultando 6,3% superior al promedio de abril y 62,0% mayor al promedio de mayo del año pasado. Vacas, vaquillonas y toros fueron las categorías que más se valorizaron.
En mayo de 2025 el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) mostró una suba de 1,5% mensual, la menor desde julio de 2020 (es decir, en cinco años). Y con esta desaceleración del ritmo de aumento, la suba de los últimos doce meses se ubicó en 43,8%.
El conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó al proceso de desinflación en el quinto mes del año, ya que la suba promedio fue de 0,4% mensual. Y, en particular, el rubro alimentos registró una variación de sólo 0,1% con respecto a abril. Se observaron bajas de precios en los estacionales, frutas y verduras (-1,7% y -9,8%, respectivamente), y subas inferiores a las de los meses previos en los casos de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (0,7%), pan y cereales (2,2%), carnes y derivados (1,6%) y leche, productos lácteos y huevos (1,9%). En cambio, los aceites, grasas y manteca volvieron a mostrar la mayor suba de todos (3,3%).
La apertura del rubro carnes y derivados dejó entrever también una importante desaceleración en la velocidad de aumento de los precios de los cortes vacunos y del pollo.
Entre abril y mayo los cortes vacunos tuvieron un alza promedio de 1,2% y el pollo entero un aumento de 0,5%. Entre los primeros, fue el kilo de asado el que más aumentó (2,0%), seguido por el de cuadril (1,5%), el de nalga (1,1%), el de paleta (0,8%) y el de carne picada común (0,6%). Y en lo que respecta a la caja de cuatro unidades de hamburguesas congeladas, su precio aumentó 3,6% en el último mes.
Cuando la comparación se efectúa con mayo de 2024, el capítulo alimentos exhibió un incremento de 33,5%, que en el caso de carnes y derivados llegó a 54,6%. Ahora bien, los cortes vacunos se ubicaron 58,1% por encima del nivel de mayo del año pasado y el valor del pollo entero hizo lo propio en 43,8%. Entre los cortes vacunos, el asado acumuló un alza de 68,6% anual, el kilo de nalga subió 63,3%, el de cuadril, 63,2%, el de paleta, 53,2%, y el de carne picada común, 42,9%.
Inf-No-292-2025-mayo
Be the first to comment on "Lenta pero sostenida liquidación: La faena cayó 5% y las hembras ocuparon un 47,6%"