Los transportistas de carga iniciaron un paro y los estacioneros anuncian otro

Los transpotistas dicen que los aumentos de combustibles son demasiados, y los estaciones que son muy pocos. Ambos alegan que la inflación les quita rentabilidad.

Un sector de transportistas de carga autoconvocados que trasladas cereales, carne y lácteos anunciaron hoy que iniciaron un paro por tiempo indeterminado, mientras que los dueños de estaciones de servicio anunciaron que podría iniciar por su parte una medida similar por su lado. Ambas protestas podrían ocasionar inconvenientes en el abastecimiento de productos básicos en algunas ciudades.

El paro de los transportistas es en reclamo de un aumento de las tarifas de la actividad, bajo el argumento de que la devaluación y la inflación las dejaron desactualizadas. En especial, los transportistas apuntan al aumento de los precios de los combustibles, que la semana pasada se incrementaron el 12,5% como paso previo a un congelamiento acordado entre el gobierno y las petroleras que regirá hasta el 31 de octubre.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entidad que reúne formalmente a los transportistas, que no participará en la protesta, alertó por sin embargo que podría haber una paralización de la actividad a raíz de los aumentos en sus costos y la falta de rentabilidad que esto generaría. “sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro”, explicó su titular, Roberto Guarnieri.

La cámara empresaria señalo que en agosto se destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que “si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%”. La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)”, describieron desde la cámara.  Además, FADEEAC señaló que los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.

Al mismo tiempo, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), la entidad que reúne a los dueños de las estaciones de servicio, emitió un comunicado en el que rechazó el esquema de aumentos que estableció el Gobierno, pero por el motivo inverso al que esgrimieron los transportistas: los aumentos les parecen escasos y aseguran que sufren una falta de rentabilidad que derivará en el cierre de bocas de venta.

 “Hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país; el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis”, explicitaron en el documento.

“El aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector.  Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia” indicaron desde CECHA.

En el comunicado, los Confederados sostienen que no cuestionan que el Gobierno pueda adoptar las medidas de emergencia que crea necesarias para la economía del país, y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio.

Adicionalmente, explicaron que  “desde CECHA, hemos intentado mantener un diálogo fecundo con las autoridades nacionales, sin conseguir respuestas favorables hasta la fecha” y alertaron que esa falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector.  (DIB)

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