Ni muy, muy.. ni tan, tan: Carlos Casares entre los municipios de cumplimiento medio de transparencia fiscal en la provincia

De la región Tejedor, Pinto, Lincoln, Villegas, Chivilcoy, entre los de alto cumplimiento, mientras que Pehuajó, H. Yrigoyen  y 9 de Julio entre los de más bajo cumplimiento.

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio cuenta de que solo 21 municipios de la provincia de Buenos Aires lograron un nivel de excelencia en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre transparencia. Quiénes están al tope

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio cuenta de que solo 21 municipios de la provincia de Buenos Aires lograron un nivel de excelencia en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre transparencia, que obliga a las comunas a publicar sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

Alto Cumplimiento

Los municipios de Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús,

Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga,

General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte

Hermoso, Coronel Rosales, General Pueyrredón y Suipacha, son los que integran el primer

grupo presentando la información, en líneas generales, según lo que exigen las normas de

referencia dentro de los plazos establecidos.

Entre ellos, se destacan los veintiún primeros , como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

Cumplimiento medio

El segundo grupo está compuesto por los municipios de: Carlos Casares, Colón, Mercedes, Vicente López, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Avellaneda, Coronel Pringles, Lanús, Saladillo, San Antonio de Areco, Moreno, Tres de Febrero, Azul, Baradero, Rivadavia, Guaminí, Laprida, Patagones y Pellegrini .

En este caso se aprecia un menor nivel de información publicada y de respeto de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2021 y la Situación Económico Financiera a junio 2021

Bajo o regular cumplimiento

Dentro del grupo “bajo o regular” aparecen Alberti, Chacabuco, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio y Pehuajó. El numeroso tercer grupo lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información.

De acuerdo a la información presentada, treinta y un (31) municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; veintiún (21) distritos llegan al nivel medio; cuarenta y nueve (49) a un nivel bajo o regular; y los restantes treinta y cuatro (34) se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada

Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano. No obstante, merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios municipios respecto al último relevamiento.

La propuesta de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

5-Informe-Transparencia-Fiscal-Municipal-de-Buenos-Aires-Noviembre-2021

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