“Las y los trabajadores de Infoeme llevamos adelante una medida de fuerza consistente en la retención de tareas, medida a la que nos vimos obligados a llegar por el incumplimiento de numerosas normas y la falta de diálogo con nuestros empleadores.
“El reclamo principal consiste en el pago del aumento del último tramo salarial de paritarias 2019, que luego de varias charlas y promesas, aún no hemos percibido.
“Además, reclamamos distintas situaciones vinculadas a los protocolos de bioseguridad para realizar nuestras tareas, el cambio intempestivo y sin consulta de nuestro cronograma de trabajo y la instalación de una cámara con el objetivo de `vigilar´ nuestro desenvolvimiento.
“Las y los trabajadores de Infoeme siempre estuvimos predispuestos al diálogo, intención que tratamos de llevar a cabo en más de una oportunidad, tratando de llegar a acuerdos que permitan el normal desenvolvimiento de nuestro trabajo como también evitar esta medida de fuerza. El medio respondió, en voz de una abogada, de forma textual que `en primer lugar, les informo que no se realizarán reuniones grupales por Zoom; el/los reclamos que tengan para efectuarle a la Empresa se canalizan de forma individual, como es de corresponder, y por la vía adecuada, como en todas las empresas del grupo´.
“Además, la misma profesional del grupo empresario indicó que `a este respecto, toman conmigo y le damos tratamiento a la/las pretensiones/reclamos, en su caso, que tengan´ y `por último, a través de los medios correspondientes se les irán trasmitiendo los lineamientos de trabajo readecuados a la situación actual´.
“De esta manera, la interlocución entre las autoridades de la empresa y los trabajadores y trabajadoras del medio comenzó a ser a través de esta abogada. Antes no había sido así, lo cual marcó un claro distanciamiento.
“Posteriormente y agotadas nuestras facilidades, recurrimos a la asesoría de la Asociación de Periodistas de Olavarría que comenzaron a mediar entre la empresa y las y los periodistas de Infoeme. Las negociaciones establecidas entre el sindicato y la empresa incluyeron una reunión en la que se definió un plazo máximo de 48 horas para obtener una contestación que nunca llegó por parte de la empresa, por lo que se decidió el inicio de una medida de fuerza.
“Desde el grupo de trabajadores queremos volver a realizar nuestro trabajo con la tranquilidad de saber que contamos con el resguardo de nuestros empleadores, que cuidan nuestra salud y respetan nuestra labor.
“Entendemos la importancia de nuestro labor, más en estos días, pero también entendemos que nuestra salud y nuestros derechos deben ser respetados por lo que además de exigir la pronta solución a los incumplimientos se nos respete como personas y no sólo como personal esencial. Exigimos el pago de lo adeudado, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en medio de una pandemia y que se retrotraiga el arbitrario cronograma laboral para que Infoeme vuelva a su normal funcionamiento”.
Sigue el paro
APO difunde el comunicado de los trabajadores y mantiene el apoyo a su plan de lucha:
Este lunes las y los trabajadores de Infoeme realizamos una presentación en la sede local del Ministerio de Trabajo para que medie en el conflicto que transitamos. Mientras tanto, seguimos con nuestro reclamo y con la retención de tareas.
En estos días, la empresa estuvo lejos de querer recomponer el diálogo y hacer propuestas superadoras que permitan arribar a una solución. Optó, en cambio, por poner a escribir a personal externo a la redacción.
La postura de los propietarios de Infoeme, constituye un claro desprecio hacia nuestra labor profesional y, fundamentalmente, hacia sus lectores que merecen recibir y consumir, de forma crítica, contenidos de calidad.
Be the first to comment on "Olavarría: Comunicadores y periodistas de Infoeme en plan de lucha"