Se inscribieron 488 proyectos de todas las provincias para dos categorías -Escuelas de gestión estatal y de gestión privada; y Sociedad. Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $70.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $30.000 (pesos argentinos). Además, hubo Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. También se entregó una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado “Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”
El Premio VIVALECTURA, un concurso que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales, dio a conocer a los proyectos ganadores de la edición 2023. La entrega de premios se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 10 de mayo, a las 16 horas. Para acceder al evento de forma gratuita se podrán gestionar las entradas mediante el siguiente enlace. Esta y otras alternativas de acceso a la feria no confirman el ingreso a la sala (sujeto al cupo de la misma y al orden de llegada del público).
El pasado 24 de abril, la Comisión Evaluadora del Premio Vivalectura 2023 integrada por Claudia Piñeiro, presidente del jurado; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; Andrea Talamoni, responsable de IberLectura OEI; Graciela Valle, directora editorial en Ediciones Santillana y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, se ha reunido con el objeto de seleccionar a las experiencias ganadoras de las categorías Escuela y Sociedad y la Mención especial, Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales.
La reconocida escritora Claudia Piñeiro aseguró que este premio “sirve para agradecer, reconocer y difundir el trabajo de tanta gente que, desde instituciones educativas, espacios sociales, comedores, centros culturales, organizaciones impulsan proyectos para fomentar la lectura y a la formación de lectores”.
“El Premio VIVALECTURA nace en el año 2007, y a lo largo de todas las ediciones sumó más de 8000 inscripto, con proyectos e ideas de todas las regiones del país, cuyo objetivo es fomentar la lectura. Hasta esta edición se premiaron 211 experiencias de diversos espacios de la sociedad. VIVALECTURA es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos ámbitos de la vida”, afirmó Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.
En la edición 2023 se inscribieron 488 candidatos de todas las provincias de argentina. En esta ocasión, se podían presentar iniciativas de promoción de la lectura en dos categorías:
- Escuelas de gestión estatal y de gestión privada: abarca experiencias realizadas en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Pueden ser representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
- Sociedad: de esta categoría pueden participar proyectos presentados por profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad.
Además, en la nueva edición del Premio se entregó una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado “Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”, en memoria de quien fuera promotora y jurado de la categoría Entornos Digitales hasta 2019, año de su fallecimiento.
Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $70.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $30.000 (pesos argentinos). Además, hubo Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.
El certamen es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Su décimo sexta edición también cuenta con la participación especial de Educar SE y Fundación Itaú, y con la colaboración de Sobre Tiza para el equipo de seleccionadores.
Proyectos ganadores del Premio Vivalectura 2023
Categoría Escuela
Primer premio:
Club de Lectura de la Radio Escolar Luis Lacunza (110) – Ileana Falconnat.
Escuela Primaria nº5 Juan Bautista Alberdi.
San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.
Segundo premio:
Itinerarios de lectura en el primer año de la secundaria (226) – Gastón Daix.
Escuela Sara Bartfeld Rietti / Universidad Nacional de Rosario (UNR)
General Lagos, Santa Fe.
Mención especial:
La casita de los libros (195) – Camila Florencia Lozada
Liceo 1 DE 2 “José Figueroa Alcorta” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Categoría Sociedad
Primer premio:
Espacios de Lecturas en Salud (293) – María Soledad Mancini
Hospital General de Agudos Parmenio Piñero
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Segundo premio:
Paraná lee: recorridos literarios (296) – Alexis Ariel Chausovsky
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER)
Paraná, Entre Ríos.
Mención especial:
De la biblioteca a la radio (64) – Marcelo Montero
La Casa, espacio de debate y cultura.
Claypole, Provincia de Buenos Aires.
Mención especial: Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales
Esa plaga de polleras en la escuela secundaria. Mujeres escritoras y jóvenes lectorxs chapatenses contagiando ideas (354) – Marinela Pionetti
EES Nº71 “Roberto Fontanarrosa”
Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.
Be the first to comment on "Se dieron a conocer los ganadores del Premio VIVALECTURA 2023"