En conferencia de prensa, el intendente casarense se refirió a distintos temas de actualidad del gobierno municipal, entre ellos la renuncia de la directora de Cultura y el veto al fondo deportivo expresando que “si aprobábamos eso íbamos a tener un cargo, y con mis asesores y funcionarios dijimos que no podíamos acompañar esto porque se aprobaba un gasto y no estaba afectado el recurso”.
El intendente de Carlos Casares, Daniel A. Stadnik, brindó este miércoles una conferencia de prensa en donde se refirió a distintos temas de la actualidad municipal entre ellos nombres en su gabinete como la asunción del nuevo director del Hospital municipal casarense doctor Maxi Betancourt, mientras que confirmó que la directora de Cultura casarense presentó su renuncia pero se alejará del cargo en el mes de agosto luego de la realización de algunos eventos ya programados.
“Tratamos de persuadir de que continúe en el cargo pero por temas personales no puede, pero será a partir de agosto. No tenemos a nadie todavía pero le pedimos a los concejales y a nuestros funcionarios que piensen en alguien porque buscamos un perfil que reemplace a Vanina González que ha hecho un trabajo extraordinario en Cultura. Aprovecho la ocasión por los servicios y por todo lo que ha hecho por la cultura en Carlos Casares”, dijo Stadnik.
Los periodistas también le preguntaron al intendente de Carlos Casares la razón por la que vetó el fondo deportivo, un tema que salió por ordenanza aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante. Al respecto el jefe comunal casarense manifestó que “el Concejo Deliberante es un cuerpo independendiente del Ejecutivo. Con la elección y asunción de autoridades y con esto quedó demostrado que el Concejo Deliberante no es una escribanía del Ejecutivo, más allá de que puedan haber una desinteligencia entre nuestros concejales y funcionarios que el Concejo no es una escribanía”.
“Desde la oposición nos reclaman transparencia y nosotros tratamos cada día de mejorar la trasparencia, ser prolijos, en nuestro sitio web estamos subiendo la mayor cantidad de datos posibles del municipio y sus funcionarios para que todos los vecinos tengan la mayor información posible”, dijo Stadnik quien además destacó que en su momento le entregó las claves del RAFAM -sistema de administración municipal para “que todos los concejales puedan ver en tiempo real las cuentas que ya están siendo revisadas, si quieren, para la rendición de cuentas que se tratará el año que viene”.
Agregó que “cuando se aprueba el Presupuesto el Concejo Deliberante, aprueba el presupuesto y el cálculo de recursos que se aprueba en diciembre” señaló el intendente Stadnik quien mencionó que “los municipios no somos autónomos, somos autárquicos, en función de la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuyo artículo 34 dice claramente que una vez aprobado el Presupuesto y el Cálculo de Recursos y Gastos, el Concejo Deliberante no puede modificarlo. Solamente lo puede modificar el Ejecutivo, no el Concejo Deliberante. Si aprobábamos eso íbamos a tener un cargo, y con mis asesores y funcionarios dijimos que no podíamos acompañar esto porque se aprobaba un gasto y no estaba afectado el recurso”.
Aclaró Stadnik con el espíritu de la iniciativa de la ordenanza “estamos de acuerdo. Cómo no apoyar a los clubes que trabajan con niños, jóvenes y adolescentes pero la plata no es de Daniel Stadnik sino de todos los vecinos del distrito. No puedo afectar un recurso que no tenemos”, reiteró.
Invitó a los clubes del distrito a acercarse a charlar porque “nunca hablé con ellos”, señaló en la conferencia de prensa donde volvió a insistir en otro tramo de la misma que “en el Concejo tiene mayoría la oposición, pero se tienen que manejar dentro del marco legal, no pueden aprobar ninguna ordenanza que afecten recursos del presupuesto,. Vamos a vetar todas las ordenanzas que afecten recursos porque tengo la obligación como intendente porque sino incurriría en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
“Todo lo que no afecte recursos, no tengo problemas. El Concejo Deliberante no debe ser una escribanía del Ejecutivo pero el Ejecutivo tiene la responsabilidad de administrar los recursos”, reiteró Stadnik.
Asimismo remarcó que “la prioridad uno del intendente” es que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo de sus salarios ante la inflación, destacando que tras aumentar un 40% se aprobó luego un incremento del 61% para los empleados “La Municipalidad a veces afronta condiciones extraordinarias. Si bien la recaudación por la coparticipación está aumentando pero no se si voy a tener el dinero para seguir aumentando para que los empleados no pierdan poder adquisitivo ante la inflación y esa es la prioridad uno”, afirmó.
Be the first to comment on "Stadnik: “Tratamos cada día de mejorar la transparencia”"