Carla Vizzotti explicó que se estudia la razón y la incidencia de los casos, y que esos parámetros permiten determinar en qué lugares es necesario incrementar los controles.
Entre los 45 departamentos con mayor riesgo e incidencia de casos, se encuentran 27 municipios bonaerenses
En el marco de la conferencia de prensa brindada anoche junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó ayer que hay dos indicadores sanitarios que se tendrán en cuenta para definir dónde aplicar las medidas para limitar la circulación nocturna, entre otras restricciones.
Se trata de la razón y la incidencia de los contagios, dos parámetros que son utilizados como una especie de semáforo para estimar “el riesgo epidemiológico”, a partir de los cuales los gobernadores e intendentes quedan habilitados para tomar medidas.
Según explicó la ministra, el primero es el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos: cuando sea superior a 1,20, se podrá restringir la circulación. El segundo es cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas sea superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes.
De esta manera, puntualizó que “son 45 los departamentos, de 12 jurisdicciones, que tienen esos dos indicadores de riesgo en aumento y que son cuatro los departamentos, de cuatro provincias, que tienen el indicador de la incidencia por arriba de 150″.
Entre esos 45 departamentos con mayor riesgo e incidencia de casos, se encuentran 27 municipios bonaerenses, la mayoría del AMBA, aunque hay cinco del interior: Chivilcoy, Necochea, General Alvarado, Trenque Lauquen y Olavarría. Siguen Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre y Vicente López.
En Chaco, bajo el mismo rango quedó comprendido el departamento Mayor Luis J. Fontana. En Córdoba, el departamento Tercero Arriba. En Corrientes, Goya. En Entre Ríos, Colón. En Mendoza, Luján de Cuyo. En Misiones, Montecarlo. En San Juan, la capital. En Santa Cruz, Deseado. En Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín. En Santiago del Estero, Capital. En Tucumán, Capital, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.
Por su parte, dentro de los distritos de “alta incidencia”, con un riesgo apenas menor, se identificó a la ciudad de Buenos Aires y las capitales de Córdoba, Corrientes y Misiones.
Como consecuencia de esto, Vizzotti recomendó a los gobiernos provinciales y municipales tomar medidas que hayan permitido bajar los contagios en el pasado. Y siguió: “Hay que categorizar las actividades de alto, mediano y bajo riesgo para también sostener la producción, la economía y el turismo con cuidado, que ha sido un valor muy importante durante el verano”. (DIB)
Be the first to comment on "Trenque Lauquen y Chivilcoy entre los distritos bonaerenses de mayor riesgo en los que podrían sumarse restricciones"