9 de Julio: Siembran maíz a 23 cms. entre hileras y obtienen un rinde de 15.000 kilos

Un productor agropecuario de  9 de Julio innovo en la forma de sembrar maíz y para esta campaña incorporo la siembra a  0,23 cms. de espaciamiento entre hilera, estrategia que también tuvo la colaboración del INTA  9 de Julio a través del Ing. Agr. Luis Ventimiglia, además se sumaron híbridos de ACA y Nidera.

Tal como habíamos informado desde El Regional Digital que en la actual campaña de maíz, hubo productores que sembraron el cereal a 0, 35cms. En la oportunidad se trata del productor Facundo Videla, también ingeniero agrónomo, en el establecimiento “La Susana”, en cercanías de la localidad de Morea, y en dialogo con este Portal  describió que tras la adquisición de una sembradora con un diseño “particular” a 23 cms., neumática con doble fertilización – incorporando urea- y la idea era sembrar distintos híbridos de maíz como 0,69, 0,46 y 0,23 cms.

El agrónomo nuevejuliense que también hace ganadería intensiva, detallo que este campo propiedad de Jorge Pérez, es el cuarto año que lo trabaja, viene de una soja y  tras compartir con Ventimiglia el objetivo, este se sumó.

Como resultado, Videla menciono que la lluvia ha sido la misma que ha recibido la zona, con un enero y febrero seco, sin embargo notamos una diferencia significativa en el cultivo con la incorporación de nitrógeno en la entrada, sobre todo el azufrado, en un manejo propio que se hace como productor y la siembra a 23 cms. hizo que se controlara muy bien la maleza y se va a volver a repetir, aseguro.

Sobre los resultados de rindes, destaco que sorprendió que al cosecharse la pérdida fue de normal hacia abajo, entregando un rinde de 13.000 kilos a los  15.000 kilos/ hectárea, puntualizo.

Por su parte el Ing. Agr. Luis Ventimiglia detallo a El Regional Digital que “este ensayo de espaciamiento entre hileras (0.23 – 0.46 – 0.69), fue complementado con 3 densidades de siembra (70 – 90 y 110 mil semillas por hectárea), donde también se realizó prueba de híbridos y disminución del uso de herbicidas pre emergentes, y la verdad que me he quedado sorprendido”, dijo.

En cuanto a la propuesta el agrónomo de INTA destaco que la idea le “genero interés, para poder conocer e investigar más dentro de lo que es el arreglo espacial en un cultivo de maíz en gran escala”. Acerca de este ensayo agradeció al Ing. Agr. Oscar Alvarez y al aporte de los ingenieros Daniel Mónaco – ACA Naon-, Matías Pérez Alisedo – Nidera-.

Una vez cosechado todo el ensayo Ventimiglia analizo con El Regional Digital que en densidad, la utilización de  90.000 semillas se comportó bien y en lo que refiere a espaciamiento, mucha diferencia no se encontró, pero apunto que la siembra a 0,23 estaba en un lote de inferior calidad, y remarco que los resultados son alentadores, de cara al futuro un espaciamiento  menor permite tener un resultado similar y permite competir mucho mejor contra las malezas y explorar mejor el suelo, apunto. (El Regional Digital)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "9 de Julio: Siembran maíz a 23 cms. entre hileras y obtienen un rinde de 15.000 kilos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial