Mientras los aumentos en las tarifas de telecomunicaciones se debaten en la Justicia, organizaciones de usuarios y dirigentes hicieron un descargo público.
Frente a los aumentos de empresas de telecomunicaciones a contramano de las medidas impuestas por el Gobierno nacional, organizaciones de consumidores, legisladores y dirigentes sociales firmaron una solicitada en la que piden “justicia ante la voracidad empresarial”.
El grupo manifiesta que las compañías desconocen el DNU 690/2020, que categoriza como un derecho humano básico el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Vale recordar que a finales de abril, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la aplicación de los artículos 1 al 6 del DNU 690 por el plazo de seis meses a través de una medida cautelar solicitada por la empresa Telecom Argentina S.A. Así, reestableció la potestad de la firma de fijar sus precios sin la aprobación del Estado.
El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), sin embargo, condenó el fallo, y a través de un comunicado anunció que presentaría un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
En la solicitada colectiva difundida en las últimas horas, las entidades de consumidores criticaron el accionar de la -Justicia por “priorizar la renta empresarial, antes que los derechos ciudadanos” y manifestaron que “la patria cautelar conformada por algunos sectores de la Justicia es ciega para la defensa de los intereses de los que menos tienen”.
“En pleno agravamiento de la pandemia tenemos que estar pensando si nos alcanza para pagar internet o pagar el teléfono. La voracidad de las empresas del sector de las telecomunicaciones no acepta límites a favor de los consumidores de sus servicios esenciales”, sostuvieron.
El documento lleva la firma de legisladores, la asociación Internauta (Asociación Argentina de Usuarios de Internet), Asociación de Comunicadores por Internet, Asociación Consumidores Responsables, CTA de los Trabajadores y el Frente Grande, entre otros organismos de consumidores, sociales y políticos.
“Las empresas anunciaron aumentos del 8% para mayo y 7% en junio; sumado a lo que ya recibieron en el primer trimestre sería un 30% de incremento, desconociendo que el DNU 690/2020 con ratificación del Congreso está vigente y que el precio de los servicios de telefonía, cable e internet lo regula el Estado”, publicaron.
El texto reclama además la quita de la pauta publicitaria y la licencia de los servicios a las empresas que incumplen el decreto. “No alcanza con cobrarles multas” aseveraron. Además, reclamaron la prestación básica universal (PBU) y recalcaron la necesidad de desarrollar una empresa pública que opere la infraestructura de telecomunicaciones en Argentina.
Organizaciones sociales, políticas y de consumidores firmaron una solicitada contra los aumentos en telecomunicaciones
Organizaciones sociales, políticas y de consumidores firmaron una solicitada contra los aumentos en telecomunicaciones
El Enacom a la Corte Suprema
El viernes 30 de abril de 2021, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con el voto de la mayoría, eximió a Telecom Argentina S.A. del cumplimiento del DNU 690/20 por el plazo de 6 meses.
“La decisión del Poder Judicial no sorprendió a Enacom. Esta resolución no modifica lo que venía ocurriendo en la práctica desde la promulgación de dicho DNU ratificado por Ley, ya que Telecom incumple el mismo desde hace más de 8 meses”, manifestó el ente de comunicaciones.
“El único fundamento que el fallo expone es el supuesto perjuicio al derecho de propiedad ocasionado a Telecom Argentina S.A., generando un enorme perjuicio concreto a los usuarios y usuarias de Telecom, ya que el fallo promueve que estos abonen tarifas superiores a las de los otros operadores”, agregó.
Por último, adelantó que interpondría un recurso extraordinario federal para elevar la controversia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que continuaría “con sus políticas públicas en la defensa del derecho humano de las telecomunicaciones y de todos los usuarios y usuarias”.
Be the first to comment on "Telecomunicaciones: rechazo colectivo a la suba de tarifas"