Acuerdo entre la familia Siracusa y un exportador de carne vacuna de Buenos Aires. Entre diciembre y enero venideros se prevé el inicio de la faena. El principal destino será Israel.
Apoyo del CGPBB al emprendimiento
“Tenemos casi todo cerrado con un exportador de carne muy importante de nuestro país, que vendrá a trabajar y a poner en marcha la planta. La idea es ir hasta el máximo de la capacidad, que es una faena de 500 vacunos por día. Será, principalmente, para exportar a Israel, Europa, Estados Unidos y China, pero también para el mercado interno”.
Lo aseguró Silvio Siracusa, responsable de Frigorífico Villa Olga, la planta que, tras un conflicto legal, su familia logró recuperar en 2016 y hoy se encuentra inactiva.
“La semana que viene empezaremos a trabajar en la adecuación de la planta que, luego de tantos años parada, llevará unos tres o cuatro meses dejarla en funciones”, añadió.
“Recién entonces haremos las gestiones ante el Senasa para que la habilite; primero para el mercado interno, luego para otros países y, finalmente, para los más exigentes. La idea es que para diciembre o principios de enero venideros esté a pleno”, dijo.
Siracusa admitió que su familia asumirá el costo de las adecuaciones y que, aún, siguen evaluando la forma de explotación, que estará a cargo de la citada firma.
“Incluso, acabamos de comprar un cajón de faena para animales con destino a Israel. En 90 días lo tendremos acá”, detalló Siracusa, en diálogo con La Nueva.
También dijo que, para las obras en la planta —situada en el kilómetro 699 de la ruta nacional 3, apenas pasando General Daniel Cerri, en dirección hacia el sur— se contratará a empresas de la ciudad.
“Se generará un importante movimiento. Estamos terminando de analizar los presupuestos y por eso el comienzo es inminente”, manifestó.
“En una primera etapa la planta será una fuente laboral para unas 300 personas entre faena, desposte y demás para líneas de producción de un turno. Luego, con el negocio en marcha, veremos si hay que agregar más. En momentos de mucha producción, en el frigorífico hemos empleado a unos 550 operarios”, aseveró.
Respecto de la coyuntura del sector, con las exportaciones de carne vacuna cerradas en un 50 % por una decisión gubernamental, Siracusa aclaró que el proyecto va más allá.
“Entendemos que (el cierre parcial de las exportaciones de carne) es algo transitorio. Nuestra propuesta, como la que tiene la firma que nos acompañará, apuesta al trabajo y a la producción. Los mercados del mundo están saliendo de la pandemia y se muestran cada vez más demandantes de nuestra carne. Confiamos en eso”, dijo.
Siracusa también remarcó la presencia institucional del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
“Tenemos el máximo apoyo para sacar la producción desde acá”, dijo.
“Tuvimos un acercamiento en estos días y contamos con sus autoridades para abaratar costos de logística y para que los barcos entren a buscar contenedores con carne. Ya lo habíamos hecho antes de la toma de nuestra planta, cuando enviábamos carne a Israel, Italia y demás”, explicó.
“Creo que podemos estar en las 1.500 toneladas mensuales de exportación, en producto terminado, cuando todo esté en forma. Por eso, la idea es que los contenedores salgan del puerto local”, añadió.
“Contar con una planta cercana para la exportación abarata los costos de fletes y demás, más allá del prestigio que la zona tiene en el mundo. Acá la vaca abunda y no habrá necesidad de moverla mucho”, indicó.
“Israel adora esta región por la calidad de la ganadería, ya que recuerda lo que siempre le hemos enviado. Los contactamos y están encantados en que se pueda cerrar esta posibilidad para los cortes de calidad”, sostuvo Siracusa.
Respecto de las razones para encarar el emprendimiento, Siracusa señaló que se trata de una cuestión vinculada al ADN familiar.
“Luego de tanto años con la planta parada y, tras recuperarla luego de la ocupación, encontramos ganas para seguir adelante. Y justo apareció esta propuesta de gente seria y reconocida en el rubro, que será quien finalmente la explotará”, dijo.
“Claro que los acompañaremos para el conocimiento de la planta y demás. Luego veremos cómo seguimos”, explicó.
“Serán entre 50 y 60 contenedores por mes”
“En el puerto venimos trabajando para lograr que la producción salga desde acá. Estamos hablando de entre 50 y 60 contenedores mensuales, lo cual es un número muy importante”.
Lo aseguró Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, respecto del proyecto de exportación de Frigorífico Villa Olga.
“Desde luego que celebramos por la reactivación de un frigorífico tan emblemático como Villa Olga, que abre una expectativa cierta de poder sumar unas 300 fuentes laborales que, en este momento de recuperación del país, es clave. Un gran reconocimiento a Silvio Siracusa y, a su equipo, que fue capaz de generar las condiciones”, añadió.
“Como aún se tienen que hacer trabajos para el reacondicionamiento de la planta, a nosotros nos da la posibilidad de articularnos para cuanto esté todo en orden, más allá que hay una posición firme y compromiso contraídos, tanto de los grupos inversores, como de los mercados futuros que tendrá el frigorífico”, indicó.
Susbielles también dijo que el puerto debe trabajar para generar las frecuencias con las navieras; en garantizar que los contenedores refrigerados estén disponibles y, desde lo competitivo, apuntalar los términos logísticos ante la eventual alternativa de otros puertos.
“También acompañamos las gestiones administrativas que hagan falta para trabajar junto al ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y otros organismos de la Nación, aunque ya sabemos que van por buen camino”, dijo Susbielles.
El titular del CGPBB aseguró que la exportación de carne vacuna sería muy importante para consolidar la línea que se viene trabajando desde el ente, donde se tratan de construir alianzas estratégicas con concesionarios, permisionarios y demás.
“Para nosotros también es importante que la terminal de contenedores se ponga a la altura de las circunstancias y podamos trabajar, en conjunto, para brindar un servicio adecuado a fin de que esta carga pueda salir por nuestro puerto”, concluyó Susbielle
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