Se trata del primer tramo de casi 600 kilómetros entre Tratayén y la localidad bonaerense de Salliqueló. La inauguración oficial será el 9 de julio.
Con la apertura de la válvula instalada en Vaca Muerta, este martes dará inicio el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, una megaobra considerada clave para avanzar en la soberanía energética de la Argentina. La puesta en marcha del procedimiento dará inicio en la localidad neuquina de Tratayén y completará el primer tramo de casi 600 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Se estima que el llenado tendrá un plazo estimado de veinte días y responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.
En tanto, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo, una fecha con alto significado político. Si bien se esperaba un acto en el Día de la Bandera, la indefinición de los precandidatos de Unión por la Patria y la interna en el oficialismo derivó en la postergación del anuncio para una fecha más cercana a los comicios.
La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que el gasoducto “encamina a Argentina hacia costos energéticos más competitivos”, y subrayó que “es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en diez”
“Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró a Télam.
Se estima que el primer tramo representará u$s2.000 millones de ahorro en lo inmediato, un número que estiman duplicar para el año siguiente, con una mejora fiscal de alrededor de u$s4.200 millones.
La traza troncal tiene 573 kilómetros desde Salliqueló hasta su otro extremo en Tratayén, Neuquén, y atraviesa, además, las provincias de Río Negro y La Pampa. Para su construcción fueron necesarios más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, cuyo peso total es de, aproximadamente, 300.000 toneladas de cañerías.
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