A 200 años de la muerte de su creador, la bandera celeste y blanca no hace ningún tipo de distinción y nos cobija a todos

La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien hizo una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,1​2​ pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño —el que varía en la cantidad de dos a tres franjas y en su ubicación horizontal o vertical— ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán —como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata— mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera, con los mismos colores de la escarapela.

Belgrano solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. … Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la Libertad”.

Rosario es el centro de los festejos por el Día de la Bandera, a partir de una ley de 1938 que, con aprobación de la Legislatura, fue promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "A 200 años de la muerte de su creador, la bandera celeste y blanca no hace ningún tipo de distinción y nos cobija a todos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial