¿Al borde del colapso?: Casares tiene la totalidad de la camas del sector Covid ocupadas

Crece la ocupación de camas UTI en la provincia de Buenos Aires y en el interior hay municipios con terapias al 100%. El gobierno de Kicillof sigue de cerca la evolución semanal de las internaciones en las unidades de tratamiento intensivo. El 67% son casos de coronavirus. Advierten el perfil de los enfermos graves, jóvenes y embarazadas. A nivel nacional, están ocupadas el 74% de camas por todas las patologías, incluyendo sector público y privado, el valor más alto de toda la pandemia

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires existe una gran preocupación por el aumento en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Distritos muy populosos como Marcos Paz, llegaron, en la última semana al 100% de su capacidad. Lo mismo ocurrió en municipios que no forman parte del AMBA. Son los casos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Rauch y San Andrés de Giles. Las internaciones por casos de COVID-19 treparon al 67%, entre las que se destacan ahora la presencia de jóvenes y embarazadas.

La debilidad en el sistema de salud del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y el interior de la provincia es seguido minuto a minuto por el equipo del ministro Daniel Gollan quien, junto al viceministro Nicolás Kreplak, mantienen informado al gobernador Axel Kicillof. En esos dos anillos del conurbano, que también forman parte del AMBA, se concentra la mayor cantidad de infectados por las cepas del nuevo coronavirus.

A nivel nacional los datos también son alarmantes. El 74% de camas están ocupadas por todas las patologías, incluyendo sector público y privado, el registro más alto de toda la pandemia. El pico anterior había sido de 64,80% de ocupación, el 15 de septiembre pasado, durante la “primera ola”.

El promedio de nuevos casos diarios aumentó 19% en la provincia de Buenos Aires. Un 10% en la Ciudad de Buenos Aires y un 33% en el resto del país. En las últimas 24 horas, se registraron 417 muertes y 22.651 nuevos contagios de coronavirus. De ese total, 7.549 son de la provincia de Buenos Aires.

Saturación en el interior de la provincia

Según el sistema de gestión de camas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hay al menos seis municipios con sus camas de terapia intensiva en rojo. Son los distritos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Rauch, San Andrés de Giles y Saladillo. La saturación de las UTI oscila entre el 90 y el 100%.

En la alcaldía de Salto el sistema de salud, que parecía controlado, se complicó de manera abrupta, del 50% que registraba el 14 pasado, pasó al 90% el 20 de mayo. Como otras comunas, Salto también recibió, urgencias de otros municipios de cercanía.

Lo contrario ocurre en distritos como La Costa, donde la capacidad de sus 14 camas de terapia son insuficientes para los casi 70.000 habitantes. Fluctúan entre una ocupación del 90 al 100%. Los enfermos graves deben ser derivados a hospitales públicos o clínicas privadas ubicadas a más de 300 kilómetros de distancia como ocurrió con Lucas Pérez, un comerciante de 44 años que falleció porque no había ni camas de terapia ni una ambulancia de alta complejidad para trasladarlo.

Por estas razones, por este panorama, el gobierno de Kicillof sigue muy de cerca la saturación de camas y la necesidad de restringir, si fuese posible, aún más la circulación ciudadana, es decir profundizar aún más el aislamiento social a la espera de la llegada de las retrasadas vacunas.

La ciencia ya demostró que la inmunización masiva es la barrera más efectiva que hoy se conoce contra el SARS-CoV-2. (Por Andrés Klipphan, Infobae)

Se desarmaron espacios preparados para pacientes de covid

Durante el año 2020 el Gobierno Municipal había preparado algunos espacios para alojar a pacientes de Covid que necesitaban cierto control o en vías de recuperación como era por ejemplo “El Portal de Mi Vida”, pero con el regreso a la presencialidad, el mismo fue desmontado.

Cuando hace un mes aproximadamente se lo consulto al Intendente al respecto séalo que cuando fuera oportuno iban a rearmar algún otro espacio. Quizás los tiempos no fueron los más rápidos.

Desde hace uno días se viene hablando de que estaban preparando la casa de San Esteban para alojar a los abuelos del Hogar y que el edificio del Hogar sería utilizado para el Covid, lo cierto es que nada se ha informado al respecto y hoy el agua les está a la boca.

Para colmo de males se habla de agrandar la Terapia Intensiva, pero sonó mas a una propuesta de campaña que dé respuesta inmediata, pues todos sabían que la pandemia no había pasado y que debido a las nuevas cepas se podría complicar aun más que el año pasado y que desde el Municipio debería haber invertido en haberse adelantado a esta nueva ola, pero no fue asi, se priorizaron otras obras más de tipo electoralista que otra cosa. Hoy se ven las consecuencias.

Hay una luz al final del túnel que tiene que ver con la llegada de vacunas y que estos días de confinamiento empiece a dar su resultado positivo.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "¿Al borde del colapso?: Casares tiene la totalidad de la camas del sector Covid ocupadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial