Carlos Casares: Está llegando a su fin la cosecha gruesa con buenos rindes en general

Sorgos de hasta 9 mil kilos, el maíz tuvo lotes de hasta 14 mil kilos (pocos), queda levantar los tardíos  y la soja promedio los 3200 Kg. Hay gran expectativa en la siembra de la fina sobre todo en cebada.

Casares On Line dialogo con el Ing. Carlos Bernardi, perteneciente a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Carlos Casares para conocer detalles de lo que está dejando la culminación de la cosecha gruesa en el distrito como así también que nos indique como se desarrolla la siembra de la fina.

Ing. Carlos Bernardi

Bernardi, se refirió en principio al cierre de la cosecha gruesa y sus rindes en Casares especificando cada cultivo:

Sorgo

“No hubo muchos lotes sembrados, pero los pocos que se hicieron tuvieron muy buenos rindes, a pesar de que se retrasó la cosecha, como esta sucediendo con la de maíz también, sobre todo los tardíos debido a que el clima no ha venido acompañando ya que hemos tenido lluvias y mucha niebla. A pesar de ello los rindes van desde los 6 mil hasta los 9 mil kilos por hectárea”.

Soja

“La de primera fue muy dispar donde hubo lotes de 1000l kilos y menos también y otros de hasta 4500 kg por hectárea siendo el promedio de 3200 Kg.

La soja de segunda fue buena con cultivos de muy buena calidad donde la gente pudo guardar semillas… Se registraron rindes en algunos lotes que superaron a los de primera con más de 3000 kg. Lo normal fue de 2500 kg de segundo que es muy bueno. Esto se debió al buen clima de enero”.

Maíz

“También hubo un combo dispar, donde hubo lotes donde los rindes fueron de 4 o 5 mil kilos, que sufrieron mucho la sequía en floración pero la mayoría está en un promedio de 8 o 9 mil kilos con picos máximos de 12 mil e incluso algunos de 13 o 14 mil kilos por hectáreas, los menos.

Los maíces tardíos recién se están queriendo a empezar a levantar pero todavía están muy húmedos, entre 18 o 19 por ciento de humedad, aunque hay gente que lo está levantando igual a pesar de tener que pagar más por ejemplo en la secada y otros, como el maíz puede aguantar en planta, estan aguardado a que vengan días más lindos para cosechar y se estiman rindes entre 7 u 8 mil kilos”.

Siembra de fina

Con respecto a la siembre de fina, Bernardi señaló que “se ha sembrado mucha cebada debido a que se ha comenzado a hacer más soja o maíz de segunda más temprano… este cultivo te lo permite para dejar de lado el típico combo de trigo soja o cebada soja y hacen cebada maíz porque hay muy buenos resultados con el maíz de segunda…

Se ha sembrado mucha cebada ya sea forrajera o cervecera, por esto que señalaba anteriormente, agregado al buen precio que tiene.. En el distrito se duplico prácticamente la superficie con respecto a la del año anterior.

Con el trigo se arrancó un poco tarde porque el clima no ayudo y recién se dio inicio bien entrado junio por lo que aún resta sembrar entre un 20 o 30 por ciento máxime que varios productores en estos últimos días se están volcando a un trigo corto en vez de dedicar esos lotes a gruesa temprana” concluyó el Ingeniero Carlos Bernardi.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Carlos Casares: Está llegando a su fin la cosecha gruesa con buenos rindes en general"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial