Carne: oficializan el nuevo esquema de exportaciones y la Rural no descarta un paro

“No estamos de acuerdo con los anuncios y no descartamos medidas de fuerza”, dijo el titular de la entidad Nicolás Pino.

Mientras que el Gobierno oficializó este miércoles la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, desde la Sociedad Rural Argentina advirtieron que no descartan tomar medidas de fuerza en rechazo a las medidas.

 “No descarto que haya más medidas de fuerza, toda esta situación de cierre de exportaciones y hoy apertura parcial de exportaciones genera en todos mucho enojo”, expresó el titular de la entidad Nicolás Pino.

La referencia del funcionario de la Mesa de Enlace es al cepo light que se implementará hasta el 31 de diciembre con el objetivo de bajar los precios y que suspende la exportación de cortes como asado, vacío y matambre, entre otros.

 “No nos gusta esa manera de actuar, no estamos de acuerdo a que nos lleven a una situación donde los platos rotos los pagan los productores, así que no descartamos ninguna medida, estamos consultando con nuestros asociados y con toda la cadena de la producción para ver como seguir”, agregó el dirigente agrario.

Además, en diálogo con El Destape remarcó que el Plan Ganadero fue un simple anuncio del Ejecutivo y que no fue producto de un acuerdo conseguido con todas las entidades del sector.

Cabe recordar que el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, insistió en que los productores no son quienes forman los precios en las góndolas, y sostuvo que la expectativa de la Mesa de Enlace “era más amplia y queríamos que se liberara el cien por ciento de las exportaciones”.

“El Gobierno solamente habló con el sector exportador y tomó decisiones que solo afectan al productor, afirmó durante una entrevista donde manifestó su disconformidad con el anuncio.

Norma oficializada

Este miércoles, el Gobierno oficializó a través del Decreto 408/2021 publicado en el Boletín Oficial la norma que suspende hasta el 31 de diciembre la exportación definitiva y suspensiva, con destino al exterior del país, de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo, establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

El decreto también determina que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo, prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Además, la norma oficializada hoy faculta a estos ministerios, también mediante resolución conjunta, a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo, la cual deberá tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante 2020. (DIB)

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Carne: oficializan el nuevo esquema de exportaciones y la Rural no descarta un paro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial