Ya estan en las farmacias de Casares: Comenzó la distribución de autotest en farmacias

De los seis aprobados hasta ahora por la Anmat empezaron a llegar los pertenecientes a dos laboratorios. Qué marca puede conseguirse y a qué precio

La distribución de los primeros autotest comenzó este fin de semana en farmacias de todo el país y continuará este lunes por lo que en el transcurso de la semana será más fácil conseguir estos dispositivos para los testeos en el hogar.

Así lo confirmaron a DIB fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. El que se está distribuyendo es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de $ 1.650.

 “El sábado comenzó la distribución en droguerías y hoy lunes continua. Son los primeros cien mil autotest de laboratorio Jayor SRL. También cinco mil envases por 5 unidades de laboratorio Roche”, indicaron desde el Colegio.

Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados el 5 de enero por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y según señalaron los farmacéuticos, la demora en la llegada a las farmacias estuvo vinculada a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un re etiquetado.

Actualmente hay seis autotests aprobados por la Anmat y uno de ellos se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.

Cabe señalar que para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados por las personas a las farmacias de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas

Asimismo, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hay especial expectativa con la posibilidad de comprar test de autoevaluación. Es que desde la semana pasada rige un nuevo protocolo para testeos y en los centros públicos solo se hisopa a personas mayores de 60 años, gestantes y con factores de riesgo. El resto de la población con síntomas se considera positivo por criterio clínico epidemiológico. (DIB)

Be the first to comment on "Ya estan en las farmacias de Casares: Comenzó la distribución de autotest en farmacias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial