Con la cosecha de trigo avanzada, se estiman 3 millones de toneladas menos que en 2019

Se proyecta una cosecha de 16,5 millones de toneladas, mientras que esta campaña está logrando el segundo peor rendimiento de los últimos 10 años.

(Por Agrofy News) La falta de lluvias durante el invierno afectó la campaña de trigo 2020 que aspiraba a ser récord. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) resaltó que este año se van a lograr 16,5 millones de toneladas.

Esta cifra refleja la caída de 3 millones de toneladas de trigo en relación a 2019. Cabe destacar que la sequía extrema superó el efecto tecnológico y generó que el rendimiento sea el segundo peor en los últimos 10 años.

“Este año la sequía fue más que el esfuerzo del productor. Empezó limitando la siembra, ya que se sembraron 240 mil ha menos que en el 2019”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.  En este sentido, destacaron que el rinde nacional pasa de 28,4 a 27,7 qq/ha.

Por otra parte, la entidad destacó que el 70% de avance de la cosecha evidencia los efectos de una sequía extrema. El norte argentino junto a Córdoba y al sur y centro de Santa Fe comenzaron con menos reservas en los suelos por las menores lluvias en el otoño.

Al mismo tiempo, detallaron que todo siguió agravándose con un invierno y una primavera incluso más secos que el año pasado. “En este 2020, tanto septiembre, como octubre y noviembre quedaron por debajo de sus respectivas medias pluviométricas”, aseguró la entidad.

Soja

Tras las lluvias, la siembra repuntó, pero necesita de nuevas tormentas. La siembra sigue acechada por la falta de agua, y hay una carrera contrarreloj para aprovechar cada milímetro, aclaró la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

 “El fin de semana pasado, 12 y 13 de diciembre, un nuevo pulso de agua relanzó la siembra de soja de segunda. La zona favorecida fue el norte y centro este del país. Se ha logrado sembrar más de 11 millones de ha, un 65% de las 17,3 M de ha intencionadas para este ciclo 2020/21”, describió la BCR.

En comparación con la campaña anterior, el retraso es de un 3%, año que también fue problematizado por la falta de agua a la siembra. “La última tanda sembrada muestra emergencias desparejas”, destacaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Maíz

El informe de GEA señaló que se necesitan al menos 50 mm para no perder potencial en maíz. En este sentido, remarcó que se lleva sembrado el 67 % de las 7,1 M de hectáreas intencionadas.

 “La sequía está desplegada sobre gran parte del centro del país, dónde los cuadros sembrados en septiembre están comenzando la floración. La situación empieza a parecerse a lo que sucedía el año pasado, situación que fue muy grave y se sorteó gracias a las importantes lluvias que aparecieron a finales del 2019”, remarcaron desde GEA.

Al mismo tiempo, remarcaron que con estas condiciones climáticas es difícil seguir pensando en rindes normales que arrojaban una posible producción maicera de 48 Mt de volumen comercial. Señalaron que la necesidad de lluvias es urgente en el corto plazo.

En cuanto al pronóstico de lluvias, el doctor en Ciencias atmosférica, José Luis Aíllo comentó: “Los modelos indican el regreso de lluvias un poco más generalizadas en el inicio de la segunda mitad del mes. Las mismas determinarán si se inicia una distribución más generalizada de las precipitaciones o si el anticiclón sigue ganando posiciones sobre el continente generando zonas más favorecidas por la oferta de agua”.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Con la cosecha de trigo avanzada, se estiman 3 millones de toneladas menos que en 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial