Con una mayor participación de machos, la faena de bovinos durante 2020 alcanzó un máximo en 11 años

El total sacrificado estuvo 307 mil cabezas por encima del año precedente.

(Por Agrofy News) De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en diciembre de 2020 la faena de bovinos fue de 1.21 millones de cabezas, 2.4% menor a la del mes anterior. Al término de 2020, se sacrificaron 14.2 millones de bovinos, 2% superior al año precedente y el mayor registro desde 2009.

Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) destacan que, pese a la aparente caída respecto de noviembre último, la faena se mantuvo estable en el último mes de 2020 al considerarse que se trató de un mes con un menor número de días hábiles.

Después de la baja registrada en el primer trimestre de este año, la faena se ha mantenido firme y por encima del año pasado. El promedio diario de animales sacrificados  tuvo un incremento del 5% comparado con 2019.

 “En 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 3.8 millones de cabezas, 500 mil bovinos menos que el período anterior. La reducción fue particularmente importante en el mes de diciembre, como consecuencia del cierre por vacaciones dispuesto por varias empresas asociadas. Ello agudizó una tendencia que se venía advirtiendo y, como consecuencia de la cual, se ha reducido la participación del Consorcio al 27% de la faena total, 4 puntos menos que en 2019”, destacó Mario Ravettino, presidente de ABC.

Durante abril y mayo, la composición de la faena acusó un aumento en el número y en la participación de hembras dentro del total sacrificado, llegando a representar el 50% del total. A partir de entonces, esta tendencia se ha revertido registrándose en diciembre la más baja de todo el año, con la particularidad de que su reducción se concentró en las hembras más añosas (8D y > de 8D).

El correlato de ello ha sido una mayor contribución de Machos, con una fuerte presencia de animales con hasta 4D.

En 2020, el total sacrificado estuvo 307 mil cabezas por encima del año precedente, como consecuencia del incremento en el número de machos que compensó la menor faena de hembras.

La modificación en el sistema de tipificación instrumentada en abril de 2019 permite analizar con mayor detalle la composición de la faena de bovinos, a través de los datos proporcionados por sexo y dentición.

Hembras: En los últimos meses, fue evidente un cambio de tendencia en la faena de hembras. Al analizar la clasificación por dentición, se verifica que la reducción en su número total fue acompañada por una baja más acentuada en vacas, especialmente aquellas tipificadas con 6D; 8D y más de 8 dientes, compensada con una mayor incidencia de vaquillonas. No obstante ello, como resultado del alto nivel alcanzando hacia mediados de 2020, la proporción de hembras con 6D y más dientes supera a la 2019. El peso medio no se actualiza desde el mes de octubre, y fue de 208 kg por cabeza, en los primeros diez meses de 2020.

Machos: En sentido opuesto, creció el número de machos sacrificados con un aumento relativo en la participación de los animales de menos de 2 dientes -representaron el 61%, es decir, 5 puntos más que en 2019-; con los clasificados con hasta 4 dientes, concentraron el 84% de la faena de machos. Paralelamente, se registró una menor participación de la categoría de hasta 6 D. El peso medio para el período enero – octubre fue de 243 kg por cabeza, con una tendencia positiva aunque la composición de la faena lleva a estimar que puede haber retrocedido al cierre del año.

Faena por sexo y dentición

Total: hubo un incremento relativo en el número de animales tipificados en los dos extremos: con 2 y 4 dientes y de 8 y más dientes – factor en el que primó la evolución de la faena de hembras – , con una reducción relativa de las tipificaciones intermedias: mientras que en 2019, el 70% del total de animales tipificados tenía hasta 4 D, en 2020, esta proporción pasó a ser del 74%.

Peso Medio: La información disponible a octubre señalaba una mejora de 3 kg respecto a 2019, estimulada por la reducción en la participación de hembras. Si bien esta tendencia se sostuvo en los meses más recientes, se apreció también una composición en la primaron animales jóvenes de menor peso.

 “La faena registrada en diciembre fue 2.5% inferior a la de doce meses atrás; superó en un 9% al promedio 2002-2019 y fue similar a la media del quinquenio 2005-2009. En el año recientemente finalizado, se sacrificaron 14.23 millones de cabezas, es un 3% menos que la media de los años 2005-2009” destacó Ravettino.

 “Durante 2020, la producción de carnes bovinas superó 3.2 millones de toneladas 2.6% mayor a 2019 y es la mayor desde 2009. Este nivel ha permitido sostener las exportaciones y el abasto del mercado local. En términos anualizados, el consumo per cápita de carnes bovinas se estima en 52 kg por habitante/año, una cifra similar a la de 2019”, concluyó Mario Ravettino.

close

¡Suscribite para recibir todas las novedades!

Be the first to comment on "Con una mayor participación de machos, la faena de bovinos durante 2020 alcanzó un máximo en 11 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial